BIENESTAR SOCIAL

Cómo estructurar el Gobierno para que rinda cuentas: Miguel A. Erroz G.

Una de las metas de la democracia es que todo aquel que forma parte del Gobierno rinda cuentas ante la ciudadanía. En este tema los países latinoamericanos fracasan. Es importante descifrar cómo conseguir que nuestros gobernantes permanezcan receptivos a los valores e intereses de la comunidad y se comporten justamente.

Encontrar una solución se hace más difícil debido a nuestra noción incompleta de cómo estructurar una democracia, enfocada únicamente en elegir a los políticos. Esto lleva a que se les otorgue a los representantes electos poderosas herramientas con que someter a los funcionarios para que cumplan. Es decir, nuestro sistema les da a los políticos la autoridad de nombrar, promover, recompensar y sancionar a los servidores públicos y asignar sus recursos. La falla del sistema es que, sin independencia, los funcionarios pierden su imparcialidad. El resultado ya es conocido: clientelismo y corrupción coordinada.

Estructurar una democracia requiere más que elecciones. Tres instrumentos, que forman un triángulo estructuralmente estable son necesarios para asegurar que se rindan cuentas: Elecciones, funcionarios independientes entre sí y procedimientos administrativos inclusivos; estos constituyen una solución moderna a los retos anteriores, al lograr que los servidores rindan cuentas. Los procedimientos administrativos, en general, son directivas legales que casan a una institución a métodos específicos para adoptar leyes, hacer investigaciones, emitir juicios, etc. Cuando se les suma lo inclusivo, los procedimientos administrativos se diseñan para promover la transparencia y participación de interesados en la gestión, y contemplan, por ejemplo, la presentación periódica de informes públicos a través de auditorías de profesionales reconocidos, sistemas de revisión de pares, procesos de toma de decisiones que otorgan oportunidad a los interesados de dar sus puntos de vista y desafiar los de la institución, la obligación de celebrar audiencias y consultas públicas y otros. En resumen, estos procedimientos facultan a las partes interesadas –políticos, agentes de industrias y público en general– a supervisar, participar y figurar en la toma de decisiones de los funcionarios, al tiempo que permite facultar a funcionarios estructuralmente independientes e imparciales.

Mediante la revisión judicial, la decisión de un funcionario puede ser revocada cuando se han omitido procedimientos esenciales, lo que crea un leve incentivo para que el funcionario los ejerza. Sin embargo, en la práctica estos procedimientos son creados y cumplidos con veracidad únicamente cuando el entorno causa que todas las partes interesadas –políticos y funcionarios– se beneficien al emplearlos. Dos circunstancias crean este entorno y son las raíces de la solución; la primera es que, previamente instituidas las estructuras constitucionales que les otorgan independencia a los funcionarios, los políticos y sus patrocinadores perderán el control directo sobre sus comportamientos y decisiones. La resultante disminución en control produciría resultados negativos para todos. Por lo tanto, a los políticos y sus patrocinadores les convendrá establecer procedimientos administrativos inclusivos que les permitan participar en la gestión burocrática (en el proceso, esto abre la gestión a la participación ciudadana). Es decir, sin el poder de someter, se debe liderar.

La segunda circunstancia es que dada la estabilidad, autoridad y estatus adquiridos por los funcionarios independientes, ellos querrán mantenerlos. En este contexto, a pesar de que los políticos pudieran reestructurar la institución o recortarle fondos y autoridad, los políticos le concederán respaldo a la institución y a sus funcionarios en la medida que los distintos grupos activos (civiles, empresariales, profesionales etc., que viven los resultados de sus acciones) muestren apoyo por la institución. Esta vulnerabilidad promueve una actitud de responsabilidad entre los servidores públicos. La independencia estructural se convierte en una medida de calidad; un requisito para que ellos justifiquen sus acciones no solo con decir “tengo la autoridad legal”, sino con la declaración “vean cómo he llegado a la decisión más justa que puedo”.

Siempre habrá choques entre grupos con distintos intereses. Los instrumentos que permiten transparencia, receptividad y previsibilidad, unidos a la imparcialidad de los funcionarios independientes, les permite a estos ganar la confianza de distintos grupos y, por ende, su apoyo.

En general, a los políticos y a sus patrocinadores no les convendrá establecer procedimientos administrativos inclusivos, y a los funcionarios subyugados tampoco les convendrá rendir cuentas, a menos que previamente existan las estructuras constitucionales que les conceden independencia a estos últimos. En contraste con la imagen estereotipada, la democracia no se obtiene al elegir representantes. El objetivo de toda democracia es que todos los que conforman el gobierno respondan ante la ciudadanía. Elecciones, funcionarios independientes y procedimientos inclusivos son tres estructuras necesarias para alcanzar este fin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código