ENSEÑANZA

La evaluación para el aprendizaje: David Alexander Bernal

Para afrontar los desafíos del día a día, los jóvenes deben ser ciudadanos con capacidad de apropiación crítica y selectiva de la información y saber cómo aplicarlas en determinadas circunstancias. Pero, ¿cómo formar jóvenes analíticos?

El proceso de enseñanza y aprendizaje es un sistema holístico, donde se conflagran múltiples variables como los docentes, infraestructura, contenido curricular, familia, sociedad y el Estado, entre otras. Aquí una de las propuestas es enfocarse en el sistema de evaluación y calificación de los docentes. En 1956 el psicólogo Benjamín Bloom propuso una clasificación para la comprensión del conocimiento que implica seis niveles en orden ascendente: memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Exámenes basados con exclusividad en la memoria solo desarrollan el primer nivel cognitivo del aprendizaje. Por ejemplo, preguntar la fecha de independencia o separación del istmo solo demostraría la capacidad de memorizar, soslayando la comprensión, la aplicación de conocimientos, el análisis, la síntesis y la evaluación.

Trabajos completos, resúmenes, conclusiones y hasta recomendaciones son descargados diariamente de internet por algunos jóvenes que, lastimosamente, desconocen las consecuencias de sus actos. Por ende, la comprensión y el desarrollo de habilidades mentales, como descifrar diferencias, elaborar comparaciones, contrastes y resumir una lectura o evaluar una situación, pueden verse disminuidos si los docentes no logran contrarrestar el uso inadecuado de las tecnologías (información descargada de la internet o plagios) y establecer nuevas estrategias de evaluación que motiven al estudiante.

El nivel más exigente para el cerebro es la evaluación, ya que implica utilizar los conocimientos adquiridos, compararlos con nueva información y emitir un juicio de valor. Si una persona no hace estas actividades en su formación, será muy difícil que logre dominarlas en el futuro. Los procesos de innovación social y tecnológica surgen por la correcta lectura del presente y la implementación de conocimientos hacia el futuro. La tecnología debe incorporarse como una herramienta de enseñanza, de forma tal que no sea sustituto de habilidades cognitivas.

La capacidad de analizar, realizar síntesis y evaluar una situación específica son las destrezas requeridas en una sociedad donde la información es accesible en un clic y en el mejor de los casos en el bolsillo por medio de un celular. Cada día son mayores las competencias laborales exigidas y no basta la repetición de conocimientos. Se requieren profesionales capaces de resolver problemas, recomendar soluciones y generar procesos de cambio.

A través del proyecto “Escuchando a la comunidad”, liderado por la red de jóvenes Global Shapers en conjunto con United Way Panamá y Unidos por la Educación, se logró conocer la opinión de distintos jóvenes sobre sus aspiraciones en torno a la educación. Algunos de los resultados señalan la imperiosa necesidad de dinamismo en la enseñanza, mayor interactividad con los contenidos y el profesor, y otras formas de evaluación en la que la calificación no sea un castigo por preguntar mucho en clase, cuestionar al docente o hacer preguntas sobre temas que no estaban vinculados con la lección del día.

En los estudios de Benito Agueda y Ana Cruz Nuevas claves para la docencia universitaria, se reconoce “la evaluación para el aprendizaje” como el nuevo cambio de paradigma del proceso educativo, porque implica que los jóvenes exploren nuevos conocimientos, indaguen su capacidad para predecir, comparar, crear, elaborar ejemplos y analogías, además de identificar sus debilidades para mejorar cada día. Debemos ser conscientes de que el esfuerzo y la dedicación son los únicos caminos al éxito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código