TOMA DE DECISIONES

¿Por qué evaluar en política?: Luis Alberto Morán A.

No se puede separar el vínculo que hay entre la política y el ejercicio del poder. La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones, siendo un instrumento para gobernar las naciones y la fuerza necesaria para ofrecer bienestar a la sociedad. Por eso, todo aquel interesado en asuntos públicos tiene que tratar temas puntuales y tópicos de interés en otros países, relacionados con la riqueza y el progreso (crecimiento de la producción, empleo, fomento de la inversión y reducción de la inflación, etc).

Estos objetivos de desarrollo en el proceso de planificación que busca el bien común, deben estar presentes en las agendas de los países y requieren estar compuestos por acciones e instrumentos determinados por gerentes públicos para mejorar la calidad de vida. Dichos fines requieren que los tomadores de decisiones afirmen sus decisiones en el equipo técnico que, a su vez, recurre a evaluaciones de impacto para que las futuras decisiones políticas guarden mayor credibilidad, bajo un criterio técnico (objetivo) respaldado por la investigación.

La evaluación de impacto es un instrumento que debiera ser presentado en un evento de moda, pero de economía como el realizado en Irlanda, conocido como Kilkenomics, con el supuesto de que no se puede gestionar algo sin medirlo, porque no se puede controlar, y lo que no es controlado, no se puede mejorar. Se sustenta en la evidencia de investigaciones que evalúan la asignación de recursos para el desarrollo.

Los experimentos técnicos son necesarios para fortalecer las políticas públicas. Más que medir hitos e insumos es positivo evaluar el alcance de los objetivos, sin las pruebas realizadas no se hubiesen obtenido los resultados conocidos del programa Progresa/Oportunidades, en México, que ha beneficiado a 25 millones de personas.

La evaluación del programa demostró mejoras en la matrícula escolar, con un promedio de 0.7 años adicionales de escolarización (Schultz, 2004), reducción de enfermedades en los niños en 23% y reducción del 19% en pérdidas en días de trabajo por enfermedad en adultos (Gertler, 2004).

En cambio, en Indonesia cuando se logró una reducción en la tasa de fertilidad en un 25%, entre 1981 y 1990, se consideraba que los recursos deberían continuar para los programas de planificación familiar, pero una vez hecha la evaluación se encontró que esas reducciones se debían a los cambios de situación en la mujer obtenidos a través del programa de educación, a gran escala, para niñas.

Mientras que en Kenia, cuando se evaluaron los programas de intervención educativa, con el objetivo de aumentar la asistencia escolar, se encontró que la oferta de desayunos escolares aumentaba en 30% la asistencia, iniciativa superior a la de los tratamientos contra los parásitos y la dotación de uniformes escolares.

La tendencia actual indica que el monitoreo y evaluación son fundamentales en la formulación de políticas basadas en evidencias, para tomar decisiones sobre la asignación de los recursos y para otorgar continuidad a los programas, con criterios de eficacia, eficiencia y equidad sin distinción por política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código