EDUCACIÓN

Un excelente recurso en desuso: Bertilda Herrera Anria

Considerada un recurso integral, en cuanto que unifica diferentes conocimientos, tanto cognitivos como afectivos que la llevan a ser una pieza fundamental de la educación, la poesía es algo más que una manera bonita de decir las cosas. Quizás sean los niños los que primero perciben esto. Ellos entienden que la poesía es también ritmo, movimiento, estética y creatividad.

Este elemento clave para la educación, en nuestro país ha caído en desuso y los estudiantes desconocen el maravilloso arte de contar en prosa. El nacionalismo expresado en la poesía Patria, de Ricardo Miró, o La inmensa ronda, de Hersilia Ramos de Argote, entre otras tantas que resultaría extenso citar, ha sido olvidado, impidiendo que se formen ciudadanos orgullosos de su país y sus orígenes, dando espacio a lenguajes y costumbres foráneas.

A los educadores actuales les puede parecer una teoría difícil de llevar a la práctica, pero no es así. Si la utilizamos en los primeros años de estudio será un instrumento que facilitará el proceso comunicativo del educando. Este recurso ayuda a fomentar los valores estéticos necesarios para un desarrollo e integral de los niños. La poesía también potencializa la memoria auditiva, visual y rítmica. Hace que el vocabulario del estudiante se enriquezca. Hay que ayudarlos para que hagan suyo ese vocabulario y lo utilicen de forma habitual, por ejemplo, dramatizando las poesías o creándolas a partir de un tema o situación cotidiana.

He tenido la oportunidad de conocer el trabajo de la escritora y poetisa ecuatoriana Amparo Pico, quien se dedica al arte expresivo y, como educadora, incentiva a sus alumnos a escribir poesías que les ayuda a pulir. Según la escritora, para que a un niño le guste el arte en cualquiera de sus manifestaciones hay que incentivarlo, llevándolo al teatro, a exposiciones, a recitales, a museos. Explicarles el significado de cada palabra con la que se construye una rima. Considera que la lectura es la base fundamental para cambiarles la mentalidad a niños y jóvenes, pues una persona que no refleja en su palabra y en su mirada el interés por la vida, es alguien que no ve que hay una luz que puede guiarle a mejores parajes y vivencias. “Un individuo sin poesía es un ser insensible”, enfatizó

Pico señala que es la poesía un instrumento muy útil para la educación de valores y la introducción a otras culturas y la diversidad de toda índole, pues fomentando la escucha activa, los alumnos aprenden a entender otras realidades y países, en definitiva, otras costumbres, que les ayudarán a desarrollar valores como la tolerancia, la solidaridad y el respeto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código