CASOS SIMILARES

Un exdictador enjaulado: Betty Brannan Jaén

PANAMÁ, R.P. –Sentí satisfacción al ver las imágenes de Hosni Mubarak en su juicio penal en El Cairo, y no fui la única. Aquello de la jaula fue impactante, especialmente como símbolo de la muerte de un mito, el mito del tirano intocable. Imagino que todos los dictadores del planeta sintieron un escalofrío cuando vieron a un Manuel Antonio Noriega esposado y, mucho después, a un Saddam Hussein ejecutado, pero lo de Mubarak tiene que haberles señalado que más nunca habrá vejez tranquila para extiranos.

El primer día del juicio –miércoles– fue transmitido en vivo por todo el mundo árabe y, según leo, el público estuvo hipnotizado por el espectáculo. “Esto es una advertencia a otros dictadores”, observaron muchos medios internacionales. Este es “un momento histórico”, comentó un sinfín de observadores. “Este momento hay que saborearlo”, opinó un corresponsal del diario británico The Guardian. “Este es un triunfo sobre 30 años de tragedia”, dijo un ciudadano egipcio a The New York Times.

Por otro lado, muchos observadores y analistas también han expresado el temor de que el juicio degenere en “pan y circo” para las masas. En The Washington Post, un comentarista criticó que el juicio se está llevando a cabo de manera muy apresurada y con un fuerte aroma a “cálculos políticos”, mientras que los abogados defensores de Mubarak han dejado claro que ellos harán todo lo posible para que el proceso termine en caos. Los defensores de Mubarak amenazan con llamar a mil 700 testigos, mientras que los activistas de derechos humanos están preocupados porque será un juicio politizado. Heba Morayef, una activista de derechos humanos, dijo a The Washington Post que este juicio tiene que ser justo y transparente, para así dar inicio a “un nuevo Egipto”.

Como siempre, miro todo esto y pienso en Panamá, particularmente porque el caso Mubarak tiene paralelos con el caso Noriega. Noto que Mubarak tiene 83 años y está tan enfermo que llegó a su juicio en una camilla de hospital, pero su edad y condición física no lo han eximido de tener que responder por sus crímenes ante la justicia penal. Noto, también, que Mubarak encara una pena mucho más onerosa de la que ha recibido Noriega. Los fiscales están pidiendo pena de muerte, en la calle se ven pancartas pidiendo que Mubarak sea ahorcado, y es bien posible que la sentencia lo obligue a morir en la cárcel. Otro caso paralelo que ha estado en las noticias esta semana es el de unos militares en Guatemala, que han sido condenados a más de seis mil años de prisión por una masacre en 1982; es decir, les han dado cadena perpetua.

Pero lo que más me golpea es la percepción de que los panameños pagaremos un precio carísimo por no haber hecho lo que teníamos que haber hecho en estos 20 años pos-dictadura para construir un sistema limpio y confiable de justicia. Así como los egipcios desconfían de que el juicio a Mubarak no escape de ser un circo, yo desconfío de cómo la justicia panameña manejará el caso Noriega. Temo que el fallo sobre la casa-por-cárcel ya esté “arreglado” y temo lo que ocurrirá si los veredictos de los juicios en ausencia de Noriega son descartados y se le vuelve a procesar, como recomienda Amnistía Internacional. En un comunicado el jueves, Amnistía Internacional exigió que Noriega “encare justicia”, pero también aboga por “un juicio fresco, justo e imparcial”, porque Amnistía considera que los juicios in absentia son “injustos”. Esa crítica tendría validez si hubiera el más remoto chance de que un juicio nuevo fuera más justo que los anteriores. Pero creo que como la ley aplica a todos por igual, según la familia Noriega, el ex dictador tendrá que atenerse a los veredictos de un sistema muy cuestionado que, de todos modos, dio más justicia al exdictador de lo que él brindó a sus víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código