ANÁLISIS

¿Por qué fallaron las encuestas?: Eloy M. Santos Figueroa

¿Se equivocaron las encuestas respecto a las recientes elecciones? Muchos piensan que sí. Sin embargo, es importante recalcar que al comparar los resultados con la realidad hay que ver no solo los números, sino analizar cómo y dónde se obtuvieron y su significado.

La variabilidad de cifras entre las diversas casas encuestadoras se debe a que cada una utiliza métodos diferentes en la construcción del cuestionario, muestreo, tipos de análisis estadísticos y ponderación o no de los resultados. Por ello, la presentación final varía entre tablas y gráficas, que serán más válidas y fiables cuanto más rigor y cuidado se haya desplegado para evitar errores sistemáticos y de muestreo.

La encuesta es una herramienta científica confiable y válida. Se sustenta en teorías matemáticas rigurosas, como la de los grandes números, probabilidades, muestreo y el teorema del límite central. Entonces, ¿qué pasó en Panamá? ¿Por qué las proyecciones que se hicieron basadas en esta herramienta fallaron?

Como estudioso del tema, creo en ellas como instrumento de medición. Sin embargo, las casas encuestadoras deben revisar temas importantes de diseño, aplicación e interpretación. Uno de los aspectos que pudo influir en los resultados erráticos es el lugar del que se sacó la muestra. Por cuestiones de costo, movilización, logística y tiempo de entrega de resultados, las muestras se obtienen de áreas urbanas y, sobre todo, en cabeceras de provincias. Las encuestas solo se pueden aplicar en zonas donde el investigador pueda llegar. Además, es usual que no se incluyan en la muestra áreas peligrosas, rurales, comarcales o de clases sociales muy altas, donde el acceso es nulo, por lo que no se representará de forma óptima a la población total del país.

Además, es importante analizar y controlar el margen de error. Algunos piensan que se puede hacer a través del tamaño de la muestra. Según su teoría, aumentar la muestra disminuye el error, pero este margen se calcula con base en la muestra total, y su análisis o interpretación no puede ser extensivo a subconjuntos de la muestra. Por ejemplo, si quisiéramos obtener una proyección válida para Bocas del Toro, que tiene 77 mil electores, y queremos mantener un error del 2.5%, tendríamos que tomar una muestra de mil 500 personas. ¿Fue esto lo que se hizo en las recientes encuestas? Si la encuestadora solo tomó 100 sujetos, cuando se presentó el resultado o el análisis por región debió explicarse a la audiencia que el margen de error para ese análisis sería mayor del 10%. Es un error demasiado grande, por lo que un análisis de este tipo tiene una confiabilidad muy baja.

Hay otras fuentes de error que denominamos “sistemáticos”, y se dan en la administración de la encuesta. Algunos de estos son: horarios de aplicación, erosión de metas (manipulación del encuestador), pensar que hay respuestas correctas y la realimentación de resultados.

Hoy es trabajo de las compañías encuestadoras mirar hacia atrás, y verificar si alguno de estos errores estuvo presente en su investigación. Creo que es importante que los analistas revisen con cuidado los resultados numéricos, ya que en investigación social sabemos que detrás de un número cuantitativo, siempre hay una explicación cualitativa que puede influir en la variabilidad del resultado. Algunos análisis cualitativos que se pudieron hacer son: la tendencia de los simpatizantes del Partido Panameñista al voto silencioso que se hace evidente el día de las elecciones; el peso de los indecisos, que erróneamente no se tomó en cuenta en los análisis; y la tendencia histórica de que el candidato del partido gubernamental tiende a obtener resultados menores en la elección que los reflejados en las encuestas.

Con seguridad, puedo decir que la encuesta como herramienta de investigación no falló, se equivocaron los que se encargaron de diseñar, aplicar e interpretar los resultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código