A MERCED DE CUALQUIER ENEMIGO

La pata de palo y el farol codiciado: Ariel Barría Alvarado

El humor es una forma de defenderse de las agresiones que genera la realidad; eso lo dice la psicología (Freud con ella) desde los primeros años del siglo pasado. De ahí la frase “reír para no llorar”. Así mismo, el humor es escotilla por la que podemos mirar una serie de estructuras mentales, del individuo, de la sociedad y de los tiempos, lo que implica advertir sistemas complejos y reveladores (ergo, el humor es cambiante, con múltiples capas en su factura y apreciación).

En mis días estudiantiles circulaba un chiste grotesco, que entonces se calificaba como “picante”, en el que una mujer de rostro atractivo, recostada teatralmente a un farol de cierta calle, de noche, ofrecía su cuerpo a los conductores. Cada vez que alguien prometía una suma por sus favores, ella decía: “¿Por este cuerpo?”, lo que motivaba un alza en la propuesta lasciva. Cuando se decidía por la suma adecuada, el agraciado se daba cuenta de que la “sensual” pose en el farol respondía al hecho de que la dama tenía una pierna de palo.

He recordado esa cruel escena por estos días, en que Panamá, nuestro Panamá, parece ser el blanco global de las iras. Se acabó la amenaza terrorista, el calentamiento global, el daño de los clorofluorocarbonos en la capa de ozono… Panamá es hoy “la” amenaza.

No. No entré a la obra a mitad de la presentación; bien sé que hay rumores canosos que corren, de boca en boca, sobre el origen de ciertas fortunas, el carácter de la clase política criolla, el blanqueamiento de capitales, etc. Pero también conozco lo que propone la teoría de la conspiración, el concepto de los iluminati, el Evangelio de Judas, y algo sobre los protocolos de Sion, la alianza extraterrestre, el nuevo orden mundial y aquel rumor perenne que aviva fuegos: “fulano va a soltar una bomba el lunes”.

El punto: ¿es que, así, de pronto, en cuestión de días, descubrimos que la chica linda tiene pata de palo, que nos quiere estafar y que, encima de eso, no es tan linda vista de cerca? Como consecuencia de ese punto, el otro: ¿y los que descubren eso son sujetos impolutos, transparentes, libres de vicios, incapaces de auspiciar conductas dolosas?

No tengo respuestas ni certezas, solo preguntas y un mar de dudas y descreimiento. No cabe decir que todo estaba bien y que así debíamos quedarnos per saecula saeculorum, con la dama biónica ofreciendo fantasías a los clientes; pero tampoco me da la gana de pensar que somos la plaga del planeta, sobre todo, porque veo las caras demacradas detrás de tanto dedo acusador, las de los clientes insatisfechos con lo que pretendían adquirir, o quizás deseosos de llegar a ocupar el farol.

Como nación y como pueblo, estamos a merced de vituperios, desconcertados. Décadas de formación cultural defectuosa nos impiden blandir un pensamiento crítico; a causa de programas, gobiernos y gobernantes improvisados, andamos distraídos por el “pan y circo” de la política criolla o merodeando en las capas frívolas de las redes sociales, acostumbrados a ver a los megacorruptos amparándose con sus millones mal habidos bajo las faldas de un sistema judicial ineficaz, permeable, paquidérmico y endeble o de gobiernos extranjeros alcahuetes, mientras que a los intelectuales del patio, cuando se acuerdan de ellos, se les dan migajas con medallas prestadas o cheques posfechados; cuando a los proyectos de formación de investigadores se les drenan millones que no se niegan a eventos fatuos ni al fomento del partidismo electorero que genera fiascos, o cuando lloramos, como nación, nuestro descenso en la escala FIFA, o el ingreso en las listas grises, pero ni nos inmutamos por el escalafón que nos toca en la escala PISA. Sin educación en la mano, ni coraza cultural puesta, estamos a merced de cualquier enemigo. Insisto: no tengo respuestas ni certezas. Solo preguntas y un mar creciente de dudas. ¿Es que de pronto se descubre que tenemos pata de palo y los clientes impolutos exigen que les devuelvan la plata? ¿O es que, simplemente los clientes quieren el farol para anunciarse?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código