DÍAS LIBRES

Más fiesta que patria: Gilda de la Guardia de Ferrer

Estoy de acuerdo con Rubén Blades: ¡Patria son tantas cosas bellas! Encabeza la lista el montuno y la pollera, símbolo por excelencia de nuestra identidad y leitmotiv principal de nuestras fiestas patrias y sus hermosos desfiles.

Hasta ahí estamos de acuerdo. Lo que no parece tan bello nada es que, para rendir homenaje a la patria, tengamos una semana entera de asueto durante el mes de noviembre. Patria se construye con sacrificio y trabajo, no haciendo fiesta.

Ahora que, por razones verdaderamente tristes, los ojos del mundo están puestos en Francia, pongamos de ejemplo el 14 de julio, la Toma de la Bastilla. Me atrevo a decir que es uno de los días patrios más honrados del mundo, no solamente por su importancia en la historia de ese país, sino en el desarrollo de las repúblicas y democracias del mundo.

La celebración –a la que los franceses acuden en masa– incluye desde manifestaciones artísticas hasta los más bellos espectáculos de luz. En un solo día se celebra todo lo enorme de libertad, fraternidad e igualdad. Es suficiente.

Nosotros, en cambio, todavía no sabemos cuál debe ser nuestra fecha símbolo. Si escogiéramos el 3 de noviembre, todo el esfuerzo que hacen los panameños para vestir de gala a sus hijos, participar en los desfiles, desplegar sus banderas tricolores, quedaría concentrado en un solo día. De seguro cobraría mayor importancia y contaría con mayor participación ciudadana. Sin la posibilidad de hacer puente, no saldríamos todos en estampida para la terminal o para Tocumen a “celebrar” las fiestas patrias, sin dedicarle ni un pensamiento a nuestra separación de Colombia.

Ni hablar del 4 de noviembre, Día de la Bandera. Qué cargo de conciencia tendría doña María Ossa de Amador si supiera que, por culpa de ella, los niños de nuestro país se quedan sin recibir clases. Son miles de estudiantes, ya golpeados por un sistema educativo casi inoperante, que dejan de ir a la escuela durante una semana entera en el mes de la patria. Seguro que doña María preferiría niños más educados, con mejor ortografía y mejor conocimiento de la historia a cualquier desfile patrio. Si el compromiso con la educación es en serio, este sería un buen lugar para comenzar.

Luego, el 5 de noviembre, Día de Colón, seguido por el 10 y 28 de noviembre, cuando se conmemora el grito de Los Santos y la independencia de España, respectivamente, todos sumamente importantes en el desarrollo de nuestra nación.

No obstante, las revoluciones son procesos marcados siempre por fechas históricas que recordar, pero –haciendo honor al deber y al trabajo– una sola para celebrar. Es como si en Estados Unidos, además del 4 de julio, se celebrara la masacre de Boston y el motín del té; o, para seguir con Francia, la Declaración de los Derechos del Hombre y la Decapitación de Luis XVI. Sería de nunca acabar.

Hay que tomar en cuenta el costo económico de estos días de asueto, no solamente en lo que le cuesta a los empresarios y al Estado –existe la percepción de que estos son bolsillos sin fondo– sino en todos los empleados independientes que si no trabajan, no cobran. En esa categoría entran todos los empleados no asalariados del país. Para ellos, el mes de noviembre es un mes malo y, peor aún, es el mes antes de Navidad, es decir, el mes antes de graduaciones, Día de la Madre, Niño Dios, precisamente la época cuando más dinero se necesita.

Lastimosamente, pasarán más de mil años (para dejar a Rubén y seguir con Los Panchos), antes de que tengamos la madurez como pueblo para recordar los días más importantes de nuestra historia en nuestras escuelas, en actos públicos, en canciones (otra vez, Rubén) y poemas (como el de Miró), pero no cobrándole a nuestro pobre país una semana entera de vacaciones, en adición al mes de vacaciones y a los muchos otros feriados de los que ya disfrutamos los panameños.

¡Pobre Panamá! ¿Cuándo será el día que, parafraseando a Kennedy, aprendamos a servirle y no a servirnos de ella?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código