CONOCIMIENTO

Los dos modelos filosóficos de Kant: Teódulo Moreno Peralta

La filosofía de Immanuel Kant podemos dividirla en dos modelos fundamentales. En el primero, el profesor dice que existe una sociedad civil ética, en la que los ciudadanos no estarían bajo leyes de coacción, sino de virtud.

Esta sociedad solo ha existido en la fértil mente de Kant, su realidad no es posible debido a la coexistencia en el ser humano, tanto del bien como del mal. Es algo que no podemos cambiar, porque habría que modificar integralmente nuestro genoma, configurado a través de un proceso evolutivo que empezó hace 3 mil millones de años. Para Kant “la moral toda” se tiene que dar sin condiciones, es decir, debe ser libre, independiente, espontánea. El problema está en la palabra “toda”, pues impide a la moral ser un instrumento para dirigir a la sociedad, al excluirla como medio para conseguir un fin dado. No todo el conocimiento viene a través de la experiencia; en lo relativo a la moral no toda viene de forma instintiva y espontánea. Cuando hacemos el bien de forma consciente, por el bien mismo, eso lo podemos considerar moral y, a lo inverso, inmoral. Entonces, hacia lo moral podemos ir instintiva y espontáneamente o de manera consciente y racional. Esta última aseveración sirve de asidero a la expresión de Kant “la razón moralmente legisladora”.

El segundo modelo de su filosofía está relacionado con su anterior expresión, y el eslabón que une lo legal con lo moral es la razón, porque es razonablemente aceptable que lo moral es lo bueno al hombre, y lo inmoral lo inverso “directa o indirectamente”; excluyendo el relativismo de Protágoras, que avala que una cosa puede ser buena para unos y mala para otros. Por ejemplo, el usurero se hace rico explotando al que le presta, esto es bueno para el usurero, pero malo para su cliente. El relativismo de Protágoras lo avala, pero la moral lo sanciona, al hacer coincidir lo bueno para unos con lo bueno para los demás, estaremos así en el camino correcto. Dicha expresión es la llave con la que Kant abre la puerta hacia la evolución social del hombre, por eso se le conoce como el filósofo de la evolución y la supervivencia humana, si se diese.

La evolución biológica parece haberse detenido, pues hace 600 millones de años no aparece ningún filo nuevo. Existe una evolución del conocimiento, la ciencia y la tecnología. La humanidad tiene el reto de crear una evolución social, clara y sostenida, para toda la raza. La llave para abrir esa puerta la creó Kant con su expresión “la razón moralmente legisladora”. El modelo que conviene al hombre y su mundo es el segundo, pues señala que la filosofía le sirve, al no naufragar en consideraciones abstractas.

No creo que los dos modelos apareciesen de forma simultánea en la mente de Kant. Me parece que el segundo es posterior al primero, pero habría que estudiar su inmensa obra y ubicar en el tiempo la aparición de ambos. Tengamos presente que la obra de Kant al principio fue compleja y al final, diáfana y orientadora, bajando a la comprensión del hombre de la calle, despidiéndose así, con un gesto de humildad, quizás por presentir los pasos de la muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código