MODELOS ECONÓMICOS INSOSTENIBLES

Las finanzas públicas en riesgo: Donatilo Ballesteros S.

Con motivo de la presentación del proyecto de presupuesto para el año venidero, han surgido toda clase de perspicacias y comentarios que señalan el grado de rechazo no solo por la elevada suma, sino por los riesgos de un incontrolable aumento del déficit fiscal.

Si bien es cierto que existe en nuestro medio la percepción de un crecimiento económico, debemos ser cautos y prudentes en lo que al gasto público se refiere.

Países como Grecia y Portugal han tenido que ser auxiliados ante un incremento del gasto y la imposibilidad de asumir con autonomía fiscal propia los compromisos económicos vigentes, actualizados y a futuro.

El fenómeno de las deudas públicas y de la incapacidad de pago generan discusiones interminables en los parlamentos de cada país. Estados Unidos agoniza ante el desmesurado crecimiento de su deuda, y su Presidente ha tenido que recurrir a interminables y costosas negociaciones con el partido opositor, para atenuar los riesgos que el propio Estado asume por el abultamiento de sus obligaciones ante los funcionarios públicos.

Eso tiene una explicación en los innecesarios y astronómicos gastos destinados a la seguridad nacional, con el sostenimiento de un ejército improductivo, costoso y a juicio de ellos necesario, donde en solo instalaciones y equipos invierten sumas irrecuperables, que cada año incrementan su deuda y lesiona la economía, por la falta de inversiones productivas a ese nivel.

Los latinoamericanos, a través de sus gobernantes, han pretendido aliviar su decreciente economía, apelando a tratados de libre comercio con la nación norteña, los cuales de “libre” nada tienen, sino de amarres a favor de un inexistente mercado, cuyos productores exigen la protección a los elevados subsidios que contraponen a una producción asfixiada por las exigencias zootécnicas impuestas a nuestros productos.

Lo que se ha demostrado es que Estados Unidos desconoce los pilares de toda economía: el ahorro, la inversión y la riqueza. Los norteamericanos no ahorran, en su mayoría mantienen deudas impagables y no invierten por falta de capital, por tanto, no generan riqueza.

Europa, que imitó el modelo gringo, enfrenta una crisis multinacional, y sus Gobiernos hacen esfuerzos por frenar la cesantía de trabajadores y el éxodo hacia esos territorios de mano de obra proveniente de otros países –africanos casi siempre– que a menor costo desplazan a sus nacionales y abultan el número de los “parados”, como dicen los ibéricos.

En mi criterio, no debemos esperar milagros de un Tratado de Promoción Comercial, condicionado a la vigencia de la mano de obra norteña. El asunto trasciende al simple mantenimiento de trabajadores nacionales y repercute, con fuerza, en lo relativo al pago de los compromisos fiscales y la deuda pública de cada país. Los riesgos no son imprevisibles, porque saltan a la vista.

Aceptemos que el mundo vive una crisis producto de modelos económicos insostenibles, que han puesto en alto riesgo las finanzas públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código