EGRESADOS UNIVERSITARIOS

Se fortalece el profesionalismo del país: Dorindo Jayan Cortez

Diciembre es también el mes de las graduaciones. Este año, como ha venido ocurriendo a lo largo de ocho décadas, la Universidad de Panamá (UP) –a través de la Facultad de Administración de Empresa y Contabilidad– fortalece la plataforma profesional del país, baluarte del desarrollo material y moral de la nación. Noticia que satisface, que nos hace retomar entusiasmo ante un país lleno de novedades; algunas, como la corrupción, son una antiescuela que frustra aspiraciones.

Trescientos sesenta y dos estudiantes, después de muchos esfuerzos –como señaló la graduanda de mayor índice académico–, alcanzaron la meta. Pero no es solo un logro personal. El mundo de hoy coloca al conocimiento como valor agregado y principalísimo para el avance de las sociedades, además la educación es el medio de superar la pobreza de los pueblos.

En los últimos años las cifras de los graduados de la UP han crecido significativamente gracias a una mayor cobertura. Solo en 22 años (1990-2012), la institución entregó títulos a 139 mil 596 panameños, con egresados que superan los 6 mil por año.

La UP construye, de esta manera, los fundamentos de la intelectualidad de la nación, y lo hace con una proyección que se extiende a toda la geografía nacional. Así lo destacó, en su mensaje, el vicerrector Eldis Barne quien pidió a los egresados no olvidar su compromiso con el país.

En tan maravilloso acto, lleno de entusiasmo porque de él se desprenden luces de esperanza, y con una concurrencia que superaba las mil 200 personas, confieso que se me erizó el cuerpo al escuchar los aplausos –los más expresivos de la noche– cuando el moderador destacó que recibirían los títulos de la “mejor universidad del país, de la universidad del pueblo panameño”. Señalamiento cierto, sin desmedro de la labor de otras instituciones académicas que se ponen por encima del interés exclusivo del lucro.

Hay que destacar la presencia de la mujer en la preparación profesional. De los 362 títulos entregados, 285 pertenecían al género femenino (los tres índices académicos más elevados también eran de ellas), los 77 restantes eran varones.

También destaca, como una modalidad en ascenso, más graduados en maestrías y doctorados (ocho en este último caso).

La Universidad de Panamá cumple su compromiso social consciente de que la preparación es cada vez más necesaria para acceder al mercado laboral, por tanto, es una de las formas de favorecer a la juventud.

Ahora le corresponde al resto de la sociedad trabajar con las universidades y abrir los espacios para que la juventud –marginada en cierta medida– encuentre respuestas a sus reclamos de mayor participación en el mundo productivo.

En 2012 de un millón 350 mil 542 ocupados, el 30.47%, es decir, 443 mil 92 tenían preparación universitaria. La exigencia de la instrucción superior se expresa, en los últimos años, con el incremento de las personas empleadas en actividades profesionales, pasando de 107 mil 298, en 2003, a 166 mil 449, en 2012, según la Organización Internacional del Trabajo y el Centro Nacional de Competitividad.

La educación universitaria es, entonces, una de las áreas estratégicas del país. Es la base y el pilar cultural de la nación, un espacio de oportunidades para la población de escasos recursos, aunque también para los que los poseen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código