ESTRATEGIAS

Las fuerzas políticas: Gil Moreno

Divide y vencerás, expresa un lema muy conocido. Traigo esta frase a colación porque las fuerzas políticas de oposición se encuentran en estos momentos muy divididas. Veamos. Por un lado están las dos candidaturas fuertes ya conocidas –Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Partido Panameñista– más la del Frente Amplio por la Democracia y las independientes. Todas estas, por separado, lo único que lograrían sería ahondar más la brecha en la oposición.

Ante esta realidad, si las encuestas no le dan una amplia ventaja a Juan Carlos Navarro o a Juan Carlos Varela, será muy difícil que uno de ellos gane las elecciones, porque el gobierno echará mano de todos sus recursos para imponerse. Y con una elección muy reñida muchas cosas pueden suceder.

Algo que no podemos olvidar es que antes de 2009 solo había dos candidatos presidenciales disputándose el poder.

Hoy tenemos tres: Navarro, del PRD, que ocupa el primer lugar en todas las encuestas; José Domingo Arias, de Cambio Democrático, siguiéndolo muy de cerca, y Varela, del Partido Panameñista, en el tercer lugar. De todo esto se desprende que si esta tendencia se mantiene faltando muy poco tiempo para las elecciones (con un virtual empate entre Navarro y Arias), las personas conscientes, los independientes y todos los que sienten amor por esta patria tendrán que decidirse, mayoritariamente, por uno de los candidatos de oposición, si de verdad quieren liberar al país de las imposiciones y abusos de un gobierno autocrático, corrupto e irrespetuoso como el que tenemos.

Digo todo esto porque no debemos olvidar que si el oficialismo gana la contienda, quien manejaría los hilos (tras bastidores) sería el propio Ricardo Martinelli, dueño señor del partido Cambio Democrático.

En otro orden de ideas, en estos momentos no creo en la posibilidad de una alianza o un arreglo entre los candidatos presidenciales del PRD y el Partido Panameñista. Navarro no se bajaría del potro y Varela no podría correr para la vicepresidencia.

Yo me inclinaría por Varela, quien pese a sus errores parece ser el más serio y preparado. Por lo demás, tenemos que admitir que su gran pecado fue creer ciegamente en Martinelli, que lo engañó y lo mantuvo así por mucho tiempo, con la promesa de que él sería el candidato de su gobierno en 2014.

Estas no son invenciones mías, el país es testigo de que con esta promesa lo utilizó, y cuando ya no le servía lo desechó como a un trapo inútil.

En conclusión, ellos, los seguidores de Martinelli, no querían a un panameñista en la Presidencia en 2014, por eso lo traicionaron y están haciendo hasta lo imposible para debilitar al Partido Panameñista con quintas columnas y saboteadores que se mueven en las sombras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código