LLAMADO A LA CORDURA

¿El fujimorazo panameño?: Carlos Bellido

Fue insensato y falto de toda lógica que el Ministro de Economía y Finanzas presentara, el lunes en la Asamblea Nacional, un proyecto de ley para la venta de las acciones que mantiene el Estado en las empresas de telecomunicaciones en un momento inapropiado, cuando se desarrollaba un debate efervescente entre los diputados por la venta de las acciones estatales en las empresas de energía. Lo que hizo fue echarle más leña al fuego.

No entiendo cómo es posible que un ministro tenga la osadía de presentar ese proyecto el mismo día en que la Asamblea estaba abarrotada por cientos de ciudadanos, enfurecidos y enardecidos, que rompieron puertas y vidrios y que están defendiendo la democracia y el patrimonio de los panameños.

Nos están llevando por un camino sin retorno, imponiendo leyes a la fuerza y, a pesar de que puedan tener buenas intenciones, el solo hecho de ser inconsultas las convierte en impopulares, generando de esta forma un clima de inestabilidad y violencia social. Me pregunto, ¿hasta dónde quieren enrumbar el destino de Panamá con esta política de imposición?

Los señores del Gobierno están en constante confrontación con la sociedad, como un mecanismo de autodefensa a las críticas que puedan surgir, críticas que no son necesariamente malas y que, al contrario, pueden ayudarlos a corregir algunos errores, contribuyendo así a señalarles el rumbo político y económico correcto, para que terminen satisfactoriamente y sin sobresaltos, el mandato que le dio el pueblo en las urnas.

Con todos estos acontecimientos a la vista, y a pesar de que sus probabilidades de ocurrencia son relativamente bajas en nuestro país, no me atrevo a descartar el nacimiento de un posible fujimorazo antes de las elecciones del 2014.

En 1992, el presidente del Perú, Alberto Fujimori –que cumple una condena de 25 años de cárcel por enriquecimiento ilícito– se autoinfligió un golpe de Estado, con el respaldo de las Fuerzas Armadas. Con ese golpe, se disolvió violenta e inconstitucionalmente el Congreso de la República, se intervino el Poder Judicial, se tomaron varios medios de comunicación –radiodifusoras, canales de televisión y periódicos de difusión nacional– y, además, hubo persecución contra algunos miembros de la oposición.

¿Queremos eso para nuestro bello y grandioso país? Aprendamos de las lecciones que nos enseña la historia y no cometamos los mismos errores que se dieron en otros países, cuyos gobernantes no practicaron la tolerancia, honestidad, incorruptibilidad ni preocupación por el bien común de todos sus habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código