PERSPECTIVA

El futuro de Libia post Gaddafi: Euclides E. Tapia C.

Concluida la era Gaddafi, en Libia, el riesgo de un vacío de poder y la posibilidad de que persista la violencia son reales en ese país. La cadena desestabilizadora incluye posibles enfrentamientos entre las bandas armadas y los resabios de las fuerzas de seguridad del régimen, que sobrevenga una sangrienta cacería de brujas o un período violento de ajustes de cuentas; ello sumado a la tentación, entre los líderes tribales, de hacerse del control de sus propias áreas.

Por tanto, aunque parezca exagerado, el peligro de la ingobernabilidad en este país es real, toda vez que no hay una fuerza unificadora o una personalidad destacada que pueda asumir el gobierno, salvo la precaria estructura del Consejo Nacional de Transición que, por ahora, solo opera en Bengasi.

A diferencia de Egipto o Túnez, Libia es un país sin partidos políticos arraigados, sin un parlamento fuerte, sin sindicato, sociedad civil organizada o un ejército que amortigüen la caída de un gobierno que se desintegra. De allí que la violencia emerja como una posibilidad evidente, si no se diseña una estructura nacional, con apoyo internacional, que actúe rápidamente.

La peor hipótesis de la Libia sin Gaddafi es la afganización del país, es decir, un Estado desestructurado en el que se yuxtaponen las denominadas “fuerzas rebeldes”, la rama africana del norte de la red Al Qaeda y los grupos islamistas libios; como el Grupo Islámico Libio de la Lucha, formado por los veteranos que combatieron a los soviéticos en Afganistán y los remanentes gaddafistas; todo lo que hace un mosaico, inasible, de intereses contrapuestos.

Sin embargo, frente a todos los pronósticos, la mayor garantía de que Libia no caerá en un caos, es su petróleo. De hecho, la reanudación total de la producción petrolera es lo que podría comprar la tranquilidad social durante el incierto período que se avecina.

Esto supone una oferta de seguridad, porque es difícil que las potencias interventoras en el conflicto, la Unión Africana o la Liga Árabe, contemplen, impávidas, cómo se desintegra un país exportador de crudo tan importante, que con su solvencia puede hacer que la economía mundial repunte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código