RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

El futuro sistema de transporte: Dovi Eisenman

Para los países en desarrollo el Metro es una necesidad y, además, representa un gasto en las arcas del Estado. Facilita el transporte y beneficia un sinfín de aspectos relacionados indirectamente. Es por eso una solución viable.

En Panamá, hace unos cuantos años salimos de los “diablos rojos” y aplicamos el modelo del Metro Bus. El sistema anterior había colapsado debido a los accidentes, la ineficiencia y el desorden en el manejo que se observaba a diario. Por eso, surgió la idea de modernizar y mejorar el sistema de transporte para los miles de panameños y extranjeros que se movilizan de un lugar a otro.

Se vendió un proyecto por fases que incluía un sistema de transporte masivo, el Metro y el Metro Bus, acompañado del transporte selectivo, carreteras e infraestructuras modernas, cuyo mayor beneficio iría dirigido a los ciudadanos, que ya no tendrían que madrugar para transportarse a sus trabajos y retornar a sus hogares más temprano. Esto les permitiría tener mejor calidad de vida y compartir más tiempo en familia.

Sin embargo, ahora somos testigos de que el resultado obtenido no es el que se vendió: ineficientes paradas de buses, calles estrechas por las que se circula con dificultad, rutas con pocas unidades para la demanda, la existencia de un transporte informal que se desea formalizar, y los constantes tranques.

Aun cuando se invirtieron varios millones de dólares en infraestructura para agilizar el desplazamiento del parque automovilístico, no parece haber sido suficiente, lo que nos recuerda que tenemos un grave problema.

El Metro es una solución integral al sistema de transporte, sin embargo, pierde su efecto cuando desarrollamos un modelo que no está bien integrado al concepto macro. Se requiere una planificación completa, bien estructurada y que garantice un crecimiento sostenible.

En el año 2013, en Panamá había más de 900 mil carros circulando en las calles, es decir, casi el millón. Se estima que de mantenerse esta tendencia, en los próximos 10 años la cifra se puede duplicar.

El Gobierno tiene la importante tarea de trabajar en un modelo integral que garantice el desarrollo de las líneas adicionales del Metro; que contemple el sistema de transporte urbano en todas sus vertientes; que incluya las fórmulas utilizadas en otras ciudades bajo situaciones similares; que aplique medidas como “pico y placa”; que procure mantener una flota vehicular joven, y que incentive el uso del transporte colectivo mediante un ordenamiento vial integrado, semáforos inteligentes y constantes estudios de campo elaborados por profesionales que ayuden a definir las modificaciones a implementar, tomando en cuenta el crecimiento de la ciudad y áreas urbanas. El secreto y éxito de este programa se consolida en una sola palabra: planificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código