Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

PRIMER AÑO DE GOBIERNO

El gabinete de las rosas: Domingo Espinosa G.

En el 2014, el entonces candidato presidencial Juan Carlos Varela ganó las elecciones, sorprendiendo a sus contrarios políticos y hasta a las encuestadoras. Aunque la estadística es una herramienta científica en estos menesteres, se desconoce si manipula la opinión pública por el interés económico de algunos, hasta que se estrellan con la realidad. Lo cierto es que contra todo pronóstico ganó Varela en asocio con el Partido Popular. Transcurrido el primer año de gobierno, veamos los resultados y la percepción en cuanto al logro de metas y realidad nacional.

La educación puede aportar al desarrollo del país, sin embargo, todavía no se observa una labor efectiva del Ministerio de Educación. A pesar de que las nuevas autoridades tuvieron ocho meses de preparación, el año escolar 2015 comenzó con múltiples protestas de docentes, padres de familia y estudiantes en diferentes provincias, pues las escuelas no estaban preparadas para recibir a los alumnos.

El Ministerio de Seguridad anunció la disminución de las cifras de delitos, pero la ciudadanía y los medios de comunicación reportan a diario una inseguridad galopante, con hurtos en las casas y asaltos, entre otros hechos violentos. Lo curioso es que los policías, que deberían estar al servicio de la ciudadanía en general, cuidan casinos, supermercados y minisúper, pagados con los impuestos del pueblo.

Al conducir por las calles de la ciudad uno no sabe si está en Panamá o en la Luna, debido a la gran cantidad de huecos. Inclusive, en uno de los noticieros de la televisión crearon un segmento llamado “El hueco twitero”, para reportar las quejas que los ciudadanos le dirigen al Ministerio de Obras Públicas.

Aunque la economía ha tenido un bajón por diversas causas, como la terminación de algunas megaobras y la crisis de la Zona Libre de Colón, el país reporta un crecimiento del 6%. El Gobierno aprobó un presupuesto de 20 mil millones de dólares, pero solo ejecutó el 30%. A esto se debe en parte el bajón que experimenta la economía, pues la sana inversión pública es importante para el desarrollo del país.

La administración Varela reporta diferentes apoyos al agro, sin embargo, los productores están insatisfechos, al punto de que redujeron la cobertura de siembras y han hecho paros. En tanto, el costo de la canasta básica de alimentos está por las nubes y el control de precios de emergencia solo abarca 22 artículos.

El Presidente prometió que el pueblo dispondría de agua las 24 horas y los siete días de la semana (24/7), pero parece que la creciente demanda, el despilfarro, la politiquería y una institución obsoleta impiden tal cobertura. Mientras, los afectados reclaman con cierres de calles casi a diario. Ahora se habla de subir la tarifa, pero eso no debe ser a costa de muchos usuarios que están afectados por el ineficiente servicio, pero que deben pagar la factura, tengan o no agua.

Al cabo de este primer año de gobierno, la ciudadanía esperaba una renovación más profunda del gabinete. Hay funcionarios que no entienden cuál es su trabajo, pero se mantienen en el cargo en virtud de lazos políticos y personales, en detrimento del bienestar del pueblo.

En este segundo año de gobierno, es importante que el Presidente conforme un equipo más coherente, que lo ayude a cumplir sus metas, de lo contrario, el pueblo tomará nota a futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código