EL MALCONTENTO

La gallina y el huevo: Paco Gómez Nadal

Es lógico que en Panamá se celebre el día del huevo a bombo y platillo. A falta del día de la gallina, la albuminosa conmemoración da sentido a nuestras vidas ante la incertidumbre originaria sobre qué viene antes: la genética torcida de los pueblos o la influencia perversa de sus poderes.

No voy a entrar a determinar quién es la gallina y quién es el huevo porque la duda que me asalta es de otro cariz. La resumiré así: ¿por qué escandalizarse porque la ya exdefensora del Pueblo se comprara costosos sofás con cargo al presupuesto de la institución si la Iglesia católica y el Gobierno se confabulan para gastar mucho dinero público (y privado) en la construcción de una estatua inútil que la propia virgen homenajeada consideraría fruto del derroche y del mal gusto.

¿Por qué vamos a pedir a los ciudadanos que no practiquen en su cotidianidad el juega vivo si es lo que vemos cada día entre políticos y negociantes de esta república del pillaje? ¿Es la sociedad entera así, o son los malos ejemplos los que provocan esta realidad boca abajo en donde nada funciona como debería y los valores se diluyen en la alberca postmoderna del todo vale? La democracia y los discursos sobre la convivencia y la honestidad no dejan de ser carcasas vacías en unas sociedades donde no se producen transformaciones de fondo, donde los ciudadanos no son conscientes de su poder como sujetos activos de los cambios y las élites siguen manejando el país, como gamonal, en el que construir carreteras para amigos hoteleros, repartir cheques para callar bocas quejosas o hacer ruido de forma permanente para que el silencio no las deje al desnudo.

Ya Tocqueville apuntaba en el albor de las democracias occidentales que “la revolución democrática se ha realizado en lo material de las sociedades sin producirse en las leyes, en las ideas, en los hábitos y en las costumbres el cambio que hubiese sido necesario para hacer beneficiosa semejante revolución”. Carcasa, forma sin fondo, cambio formal sin transformaciones profundas. El invento y la convivencia aguanta mientras hay ejemplos sociales a los que imitar. Personas o instituciones que marcan una pauta digna y honesta. Panamá lo perdió hace tiempo.

Nadie evalúa si la defensora hizo o no su trabajo (que no lo hizo), sino la forma de su gestión; nadie pasa a la Iglesia católica o al resto de confesiones institucionalizadas por el tamiz de los resultados, sino por sus formas y mensajes envasados; algunos caen en la tentación de justificar a Ricardo Martinelli por cuatro megaproyectos –que son forma y no fondo– al igual que cada antecesor ha querido dejar su sello en la tierra con cemento y acero... Aquí está claro que ni huevo ni gallina: forma, eso es todo lo que importa.

Y en ese mundo de sombras que son las formas, estamos huérfanos de ejemplos, de espejos en los que mirarnos para (re) conocernos y ser mejores. Cada nueva hornada de políticos viene con reformas legales, los opositores confían todos sus anhelos a una Constituyente que siente unas nuevas bases normativas para la sociedad... pero como insiste Javier Gomá, el filósofo de la ejemplaridad pública, “de nada vale reformar la ley si no la sostiene ´la buena costumbre´, y esta a su vez pende de la reforma de vida de ciudadanos comunes, mortales y ejemplares, y de la renovación que estos infunden en sus círculos de influencia”.

De este modo, huyendo del debate del huevo y la gallina, corresponde de inmediato darse a la tarea de rescatar a las ciudadanas y ciudadanos ejemplares, de los que Panamá, como toda sociedad, tiene miles. Anónimos, mortales, comunes y ejemplares. Gentes honestas que cuidan de los suyos y que contagian con su actitud a los que más cerca están de ellos. Una estatua elefantiásica de una virgen o una pinche línea de metro no hacen mejor a una sociedad. Eso ya lo sabemos: la Estatua de la Libertad ve agonizar las libertades básicas de los estadounidenses transformada de símbolo a atracción turística; los miles de kilómetros de tren de alta velocidad de España lloran al ver el recorte de los servicios públicos y de la moral en el territorio que recorren sus catenarias; el patrimonio histórico de Italia se deshace ante el racismo que exudan algunos de sus líderes políticos, y la modernidad alemana se pudre en los cimientos de su reconstrucción ante el ejemplo egoísta y ruin de sus dirigentes.

No hay truco ni atajo para la construcción de una sociedad sana, plural y amable. Solo el lento fluir de personas ejemplares, de instituciones y organizaciones que nos sirvan de brújula. Sin esas ayudas somos meras criaturas desorientadas en la niebla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código