IMPORTANCIA

El gobierno corporativo en las universidades: Temístocles Rosas

El gobierno corporativo viene tomando más relevancia, año tras año, porque es un medio que permite a las organizaciones realizar acciones efectivas, en un ambiente más seguro y con mayor confiabilidad para todos sus grupos de interés.

A raíz de los acontecimientos que ocurrieron en Estados Unidos y en otras partes del mundo, cuando grandes grupos empresariales sucumbieron ante la falta de confiabilidad y poca rendición de cuentas, esta figura tomó relevancia, puesto que los Estados promovieron legislaciones para hacer obligatorio su uso en las empresas. El concepto tuvo que estudiarse y ponerse en práctica de manera casi inmediata.

En Panamá, el tema ya tiene varios años de aplicarse gracias a que la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Valores y la Superintendencia de Seguros, promulgaron acuerdos que lo hacen obligatorio en empresas reguladas, y han motivado la creación de todo un sistema para su planificación, gestión y uso.

Como esta es una realidad que no podemos dejar de lado, por ser el día a día en cualquier organización, es necesario que en los programas de estudio de las universidades se aplique el gobierno corporativo no solo como tema general, sino como materia propiamente porque tiene aplicación en muchas de las carreras que se imparten. Por ejemplo, es una condición obligatoria para cualquier abogado conocer esta figura, porque le permite saber acerca de las responsabilidades de los ejecutivos, directivos, accionistas y personal vinculado a una empresa, así puede asesorarlos de forma más adecuada. De igual forma, le ayuda a tener claridad sobre los compromisos que se asumen al ejercer algún cargo de relevancia en una organización y asesorar conforme a las normas aplicadas.

Para aquellos que estudian cualquier carrera relacionada con las ciencias administrativas, el gobierno corporativo le indica cómo deben funcionar las organizaciones en cuanto a operación, niveles de responsabilidad, decisión, procesos y sistemas. Es de vital importancia para los ejecutivos saber estas normas, determinar en qué momento formalizar los comités y cuándo establecer las competencias.

A las personas que se preparan para trabajar en organizaciones reguladas, el tener conocimiento sobre los acuerdos de gobierno corporativo, cómo se aplican y se materializan, los dota de una condición mucho más propia de un profesional de nuestros días.

En el ámbito de la contabilidad, estas normas y su aplicación en las organizaciones son elementos que le dan más fundamento a esa profesión. Un auditor debe garantizar el cumplimiento de los procesos y el sistema de control interno de la empresa, por ende, el gobierno corporativo es una base para el trabajo a desarrollar.

En Panamá las universidades ven con mucha timidez el tema y no lo aplican de manera ágil dentro de sus programas de enseñanza. Solo ciertas universidades, particularmente las de mucho tiempo en el país, han dado el paso para formalizar que se imparta como materia dentro de sus carreras, pero no con el alcance y contenido que consideramos amerita.

Es importante que el sector académico vea este aspecto con detenimiento e interés, porque la necesidad de personal calificado es cada vez mayor y se requiere de profesionales con conocimiento de este concepto para desarrollar competencias adecuadas en un mundo globalizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código