Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

RETROCESO SOCIAL

¿Un gobierno a la mitad?: Jorge Rivera Staff

Durante los últimos 20 años y hasta 2009, los panameños habíamos consolidado, aunque a pasos moderados, nuestra democracia electoral, siendo que no eran pocas las voces que propugnaban por profundizar hacia una democracia más participativa, con una mejor institucionalidad, que implicara mayor rendición de cuentas en los asuntos públicos y participación ciudadana en la toma de las decisiones.

Sin embargo, a pesar de estos temas pendientes para mejorar, no se percibió en ningún momento que la democracia y el estado de derecho estuvieran amenazados directa ni indirectamente.

Esta realidad cambió drásticamente desde que el actual Gobierno inició su autoritario ejercicio del poder, y en dos años y medio hemos sufrido uno de los mayores y más rápidos retrocesos en materia de libertades democráticas y vigencia del estado de derecho de toda nuestra historia republicana, y sin duda el más impactante retroceso en nuestra etapa democrática.

Este régimen ha disminuido los espacios de diálogo con la sociedad organizada y los ha sustituido por una planeada estrategia mediática hacia la población, en donde se potencializa el culto a la personalidad del dirigente como fuente de toda referencia y en torno al cual giran todas las demás circunstancias de la Nación.

Si a esto añadimos la consolidación del aparato represivo del Estado con la excusa de la lucha contra el narcotráfico, vemos cómo al surgir contradicciones enérgicas con la sociedad, se producen represiones como las de Bocas del Toro y San Félix con su cuota de muertos y heridos.

La eliminación de la revocatoria de mandato, la compra de diputados por parte del partido gobernante, la expulsión de sus aliados panameñistas al lograr la mayoría en la Asamblea Nacional, la designación de allegados o personas deferentes en la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía Electoral y en la Corte Suprema, la eliminación de la carrera y la descentralización administrativa, el deseo de implantar la segunda vuelta electoral y la reelección presidencial inmediata, son muestras contundentes de este deterioro.

Como si esto fuera poco, le sumamos los ya incontables escándalos de corrupción que han superado con creces los casos de los cuatro gobiernos anteriores juntos. En dos años y medio este ha sido un gobierno histórico: el más corrupto y autoritario de la historia reciente.

Como corolario de todo esto, la reciente elección en el pequeño poblado de El Bebedero y la presión para provocar la renuncia del alcalde de la capital, han exhibido de cuerpo entero la intención y las maquinaciones a que están dispuestos los dirigentes del partido gobernante para las próximas elecciones generales del año 2014: usar todo el poder acumulado durante estos años para mantenerse como gobernantes.

La esperanza de una rectificación gubernamental a la mitad del período de gobierno, fue desgarrada por los zarpazos emanados del reciente informe presidencial ante la Asamblea Nacional. De estas declaraciones podemos deducir que el régimen solo nos trae más confrontación, más desconexión con la realidad y una profundización del deterioro de la institucionalidad democrática.

Si pensamos en todo lo que hemos perdido los panameños por este retroceso en la vida social, política y económica de nuestro país, nos queda concluir que hoy en día no estamos a la mitad de un gobierno, sino que tristemente tenemos un gobierno a la mitad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código