Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PROPONEN REFORMAS EN ÓRGANOS DEL ESTADO

¿Es este el gobierno que prometieron?: Gilberto Sosa

La esperanza es lo último que se pierde. Así me dicen y escucho a aquellos que, con un ánimo escondido, no aceptan la realidad, pero ¿esta negación oculta tendrá un límite?

En lo personal, creí en la campaña del presidente Juan Carlos Varela. Confié en que se harían cambios consecuentes con la realidad que vivíamos en ese entonces y que el Estado limpiaría su imagen anterior de corrupción y desprecio al pueblo, y que se adecentaría, principalmente en lo referente a la justicia. Veo que los proyectos se están haciendo con buena voluntad, pero con evidente lentitud, sembrando la inconformidad y la desilusión del pueblo y sus electores.

Desconozco si el presidente es consciente de la real percepción de la población, que está cada día más decepcionada de su actuar. Es una realidad que no es invento de los medios y comunicadores. Los asesores que lo rodean, como siempre, no lo deben estar ayudando, falseándole la realidad para ellos mantener su cuota de poder y conservar sus beneficios a costa del Estado.

Luego de transcurrido un tercio del mandato de Juan Carlos Varela, percibo que no tenemos el Gobierno que nos prometieron y por el cual nosotros, con mucha fe, votamos.

Los tres órganos del Estado, que, según nuestra Constitución, deberían ser independientes, para todos es conocido de las componendas o torcederas de brazos, siempre para lograr algo de utilidad política que, en vez de ayudar, han servido para reducir el grado de credibilidad y aceptación de los ciudadanos hacia esta administración Por ejemplo:

1. La Asamblea Nacional. Peor que nunca. Iniciaron bien, pero los egoísmos, favores, prebendas, arrogancia, impunidad y despotismo, entre muchos otros calificativos, pasó a ser un circo.

Los arreglos con los magistrados se dan sin vergüenza alguna y viceversa.

2. La Corte Suprema de Justicia. Con una crisis de legitimidad y credibilidad única. Al igual que el Legislativo, no ha podido dejar de ser dependiente de los otros. Denuncias van y vienen, pero todo se mueve al son de lo que ellos quieren y no al ritmo que la justicia amerita.

Podrida en todos sus aspectos, denunciada hasta decir no más y aún actúan de caras duras como si ahí no pasara nada. Cuando pensábamos que al fin empezábamos, resultó ser peor.

3. El Ejecutivo. Todo es demorado. Ahora en este mes de enero se ha notado al fin algo de avance, ¿pero era necesario esperar tanto? Hay ministros que han perdido tanto tiempo en sus oficinas, elaborando estrategias, que no arrancan porque no viven la realidad de afuera, de la población. También están aquellos que ahora utilizan los procedimientos que permitieron los sobrecostos y coimas, so pretexto de que ahora no hay sobreprecios, pero incumplen con la ley que debe ser igual para todos. También tenemos algunos que se meten en el Ministerio Público mediante mandaderos que, en vez de ayudar, más los hunden y estropean el trabajo que debe cumplir la Procuraduría General de la Nación.

En relación con una constituyente, era de esperarse que el presidente con su voluntad, estrategias y dirección transparente, que prometió en campaña, se tomara su tiempo para tratar de corregir antes, pero qué va, el tiempo no lo ha ayudado, al contrario y si a estas alturas no ha logrado lo prometido, es hora de tomar una decisión importante y es ahora que tiene la oportunidad con el apoyo de una población sedienta de justicia y con esperanzas de cambios verdaderos en los tres órganos del Estado.

Hay una ciudadanía con la voluntad de erradicar la corrupción que se percibe en el ambiente y con ganas de ver un Gobierno del pueblo y para el pueblo. Es el momento de una constituyente y Varela puede hacerlo.

Concluyo, que no todo lo actuado ha sido malo, hay muchos hechos y obras buenas que se han realizado y funcionarios y diputados que se preocupan por un Panamá mejor, pero lamentablemente lo negativo les está ganando y si siguen así, se pierden las pocas esperanzas que algunos aún tenemos. Como siempre, el que pierde es el pueblo panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código