CORRUPCIÓN

‘Todos los gobiernos roban’: Manuel Cheng

‘Todos los gobiernos roban’: Manuel Cheng ‘Todos los gobiernos roban’: Manuel Cheng
‘Todos los gobiernos roban’: Manuel Cheng

“Todos los gobiernos roban”, es la frase que se ha convertido en el “caballito de batalla” de los actuales defensores del anterior régimen que cayó en las urnas por quienes aborrecemos las arbitrariedades, las profundas sospechas de actos de corrupción, que al final quedó demostrado que no estábamos equivocados, y el cinismo con tono de burla de las respuestas de sus voceros ante las constantes denuncias de anomalías observadas.

Si bien es cierto que en la democracia posdictadura hubo muchas denuncias de actos de corrupción: el Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis) y sus sobres, el helicóptero que se hundió misteriosamente en el mar, los “durodólares, solo por mencionar algunas. La gran mayoría quedó solo en denuncias y grandes despliegues periodísticos que dejaron en la opinión publica la idea o percepción de que la justicia en este país dependía de los vaivenes de la política. Pareciera que con lo visto en los medios noticiosos, esta organización criminal, llamada así por algunos de sus detractores, puede haber excedido todos los límites en cuanto a delinquir se refiere.

Y no podemos decir que son meras especulaciones, ya que hay exfuncionarios de alto rango detenidos y confesos, fortunas injustificadas ahora cauteladas, que demuestran que esto no es una confabulación política del momento, sino que demuestra con hechos que no se puede defender lo indefendible.

Y es que el momento tenía que llegar para poner un hasta aquí, un alto a los políticos que eligen este oficio para enriquecerse ellos, su parentela y compinches. La situación económica del país es grave, por no decir crítica, y hablemos de esta no con los índices actuales de un supuesto crecimiento que nos ubican como una nación próspera, basta con mirar la situación de la Caja de Seguro social. Las previsiones de los analistas y expertos hablan de una quiebra, que no habrá dinero para pagar a los pensionados que se retiren por el año 2024, es decir, usted que sigue cotizando y está próximo a jubilarse, prepárese, porque no importa la cantidad de años que haya trabajado (30 o más) o la suma de los aportes, dentro de unos años podría no recibir nada. Ni hablar de los ridículos topes de salario, cuyo máximo es ahora 2 mil 500 dólares, producto de las pasadas malas administraciones, no solo de los gobiernos democráticos sino de la misma dictadura; recuerde que el problema de liquidez de la Caja data desde el entonces procurador Rafael Rodríguez, el que cuando fue entrevistado por la prensa le costó el puesto y su exilio por decir que hasta al muerto habría que juzgarlo.

Y parece que en el país en el que nunca pasaba nada, en cuanto a la rendición de cuentas y certeza del castigo, está ocurriendo algo, tanto como ponerse a tono con las exigencias de un mundo globalizado y cuyo norte para eliminar el subdesarrollo se propone combatir uno de los grandes flagelos que empobrecen y condenan a la miseria a generaciones enteras: la corrupción. Para muestra un botón. Observe el reciente escándalo de la FIFA, cuyas cabezas rodaron, no por exigencias de sus miembros, sino cuando la solución vino de afuera.

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela está haciendo hasta ahora lo correcto, dejar que los organismos de justicia hagan su trabajo, sin intervenciones directas u opiniones que dañarían las actuales investigaciones. Falta que les brinde mayor apoyo financiero y cuando las condiciones lo indiquen (porque recuerde que aún hay quienes querrán pescar en río revuelto), aprobar una reforma constitucional o constituyente que dote al poder Judicial de una verdadera independencia, con los controles y relevos que una sociedad democrática exige.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código