CORRELACIÓN DE FUERZAS

El golpe está en marcha: Jorge Gamboa

Los tiempos cambian los procesos sociopolíticos y lo que antes se entendía como la forma de un golpe de Estado, hoy, con la degradación moral de los actores en el escenario, estas formas han mutado, pero la esencia es la misma: pelechar de la cosa pública.

Luego de que Boris Martínez lideró el golpe de 1968, Torrijos obtuvo y mantuvo el poder autocrático con la fuerza, reprimiendo, aunque también usó el soborno, la coacción, el engaño y la confusión. Chávez intentó en 1992 llegar con un golpe tradicional, pero fracasó. Estas formas eran las tradicionales, pero han cambiado.

En 1998, Chávez experimentó que el descontento popular le podía servir para engañar y confundir. Catorce años después, a pesar de que llegó por votos, mantiene una autocracia, con pocas dosis de represión y muchas de engaños y corruptelas.

Panamá tenía y tiene un escenario ideal para un aventurero político como el que se prolonga en la tierra de Bolívar; acá como allá, una clase política dominada por las miserias humanas, tales como codicia y vanidad, sin cultura ni moral en su gran mayoría, engañan a un pueblo poco reflexivo.

Martinelli, desde el día uno después de ganar las elecciones, con la complicidad dolosa –pero con falta de malicia– de su vicepresidente y del equipo de este, ha ido acumulando poder. Con la Asamblea empezaronpasando sobre derecho y lógica, montando a un alcalde sin idoneidad, que sirvió para distraer y confundir.

Esa misma Asamblea con panameñistas y CD, aprobó una serie de acciones antidemocráticas y antipopulares, entre ellas la norma que supuestamente evita que a los tránsfugas les sean revocadas sus investiduras y con paso demoledor fue comprando conciencias de pelafustanes que se afiliaron a CD. Diputados, alcaldes y representantes han sido devorados por la nueva dictadura que todavía no ha tenido que mostrar todas sus garras.

Removieron a una procuradora que también procedía de un sistema inmoral, pero que no le iba a hacer todos los mandados –o no tan fácilmente– al nuevo dictador. Neutralizaron la Universidad de Panamá con un dictador local que usa las mismas prácticas de tráfico de influencias y cohecho, mediante un cambio en la ley que aprobaron panameñistas y CD.

Ha coincidido el desarrollo de la autocracia con un período de bonanza económica que ha encubierto las evidencias autocráticas. La codicia exacerbada de empresarios atragantados con ingresos como nunca antes y, también, con aumentos que llegan a sectores de la clase media que olvidan su fragilidad y se creen que las vacas gordas durarán para siempre, han permitido que la nueva autocracia pueda incrementar sus controles.

La cacareada Sala Quinta va porque va; la protesta indígena prolongada por estrategias del Gobierno; las escaramuzas de los magistrados del Tribunal Electoral que sienten que les pisan los talones, sobre todo, con el reemplazo de Solís, haciendo más débiles a los que quedan, ya con una Fiscalía Electoral con un CD suplente a Parlacen evidencian cómo está planteada la correlación de fuerzas y a quién favorecerá el Tribunal Electoral.

El golpe está en marcha, poco se hace para conjurarlo. Los partidos secuestrados por traficantes de influencias aspiran a encontrar una ventana en el año 2014 para compartir el poder. Craso error. La camarilla que desgobierna tiene otra idea, esa idea pasa por perpetuarse en el poder porque, entre otras cosas, si no lo logran, saben que muchos le harán compañía a Noriega.

Cuidándonos de que Martinelli no nos lleve a una constituyente a su imagen y semejanza, el camino es propiciar un proceso constituyente amplio, sin “notables”, que solo el concepto es antidemocrático por lo elitista. Ellos pueden participar como ciudadanos, como debe participar todo panameño interesado, letrado o no. ¿O es que el Estado es más de unos que de otros?

Aquí el teorema geométrico de que la menor distancia entre dos puntos es la línea recta, no aplica. Saltarse la participación amplia no acorta nada, aunque el texto de una nueva Constitución parezca bueno. Lo importante es el pacto político-social de los actores: El pueblo. Panamá tuvo una buena redacción constitucional en 1946 y dos años después hubo un fraude que abrió un período de inestabilidad que se sosegó con el asesinato del presidente Remón.

Hoy está nuevamente exacerbada la crisis. Aprendamos de la historia y seamos lógicos embozalando las pasiones para buscar el bien común...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código