Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CRISIS EN SIRIA

No a la guerra injusta, sí a la paz: Raúl González R.

De acuerdo con algunos clásicos, hay dos tipos de guerras, las justas y las injustas. Las que libran los pueblos por su liberación nacional, como el caso de Vietnam contra Estados Unidos (EU), Angola contra las tropas invasoras de África del Sur, gobernada por el régimen del apartheid y las antiguas colonias de Portugal contra los ejércitos colonizadores, serían algunos ejemplos de las guerras justas.

En el caso de las injustas, son las llevadas a cabo por las potencias y fuerzas colonizadoras para conquistar y someter a los pueblos en contra de su voluntad, como fue el caso de la Alemania de Adolfo Hitler, las invasiones de EU en América Latina, incluyendo a Panamá, de 1989.

La ambición de poder y el deseo de mantener control sobre la humanidad, por parte de las élites y consorcios gobernantes, no tienen límites. En el mundo árabe, las injerencias e intervenciones armadas de las potencias occidentales, especialmente de EU, son frecuentes y, en algunos casos, se realizan de forma abierta y descarada. Recordemos que con el pretexto de capturar a Bin Laden, agente de la CIA, EU invade Afganistán en 2001.

Posteriormente, para derrocar al dictador Hussein (su anterior aliado en la región) invade Irak en 2003 y, recientemente, interviene en los asuntos internos de Libia, apoya con dinero y armas a la oposición y, luego, con el apoyo de la OTAN, la invade en 2011. Ese país es hoy territorio ocupado por las fuerzas occidentales con las secuelas de muertos y recursos expoliados por las transnacionales que se dedican a controlar la economía y ven en la reconstrucción de esos países (por ellos destruidos) la nuevas formas de hacer negocios, sin importarles qué precio pagó ese pueblo.

Hoy, las potencias occidentales, encabezadas por EU, frente a la incapacidad de resolver los problemas que aquejan a sus pueblos, debido a la corrupción y otras enfermedades propias del capitalismo, y frente a la ola creciente de descontento popular en toda Europa y EU, deciden invadir Siria, con la excusa del uso de armas químicas contra la población. En Irak hicieron lo mismo con igual argumento y aún hoy, 10 años después, no le han presentado al mundo prueba alguna de dicha acusación. El mismo método utilizado en Libia, apoyo financiero y militar a la oposición y, luego, la invasión. Según medios internacionales, Rusia y China Popular se oponen a las pretensiones invasoras, incluso se habla de movilización de tropas rusas hacia la región para apoyar a Siria. Hay quienes consideran que la invasión a ese país sería la antesala del asalto a Irán y, finalmente, a Rusia y sus aliados.

Panamá, que fue cobardemente invadida en 1989 para, entre otras excusas, capturar al general Manuel A. Noriega (exagente de la CIA ) y restablecer la democracia que nunca hemos tenido, debe rechazar toda acción que vaya en detrimento del derecho de los pueblos a la autodeterminación y viole su soberanía. Pero sobre todo, para evitar derramamientos de sangre solo para saciar mezquinos intereses de los sectores económicos que ven en las guerras la nueva forma de enriquecerse. Como único dueño del Canal, Panamá debe hacer valer su estatus de neutralidad y exigir el respeto a las normas del derecho internacional para la solución de los conflictos. Las fuerzas patrióticas y progresistas del mundo, amantes de la paz internacional, deben jugar un papel protagónico, rechazando la invasión y cualquier otro tipo de intervención en los asuntos internos de los países hermanos. Salvar a la especie humana es una responsabilidad de todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código