CULTURA

Los 10 hábitos del lector moderno: Ileana Gólcher

La Feria Internacional del Libro en Panamá cumple 10 años de labor continua y exitosa. Contra el vaticinio de que la actividad estaba condenada al fracaso, el saldo es positivo y satisfactorio. Hoy es una ventana abierta al intercambio de conocimientos, a la alegría de comprar libros, conocer nuevos autores, participar en conferencias y talleres y valorar el repertorio de un país invitado; además, sirve para acercar a la ciudadanía, a los centros educativos y como sitio de encuentro cordial entre los escritores y promotores.

Un recuento de los 10 hábitos del lector moderno nos ubica en los compromisos que adquiere el ciudadano de cualquier nivel educativo, social y cultural. El orden en que se presentan es, meramente, acumulativo, salvo el primer compromiso que es la tarea a la que nos debemos avocar los panameños, sobre todo, luego de los desalentadores resultados de las Pruebas Pisa 2009, en las que Panamá ocupó (en el área de comprensión lectora) un preocupante lugar número 62, entre los 65 países participantes.

1. Leer de forma comprensiva, despacio y aplicar las 12 habilidades de comprensión lectora: Hallar la idea principal; reconocer causa y efecto; recordar hechos y detalles; comparar y contrastar; comprender la secuencia de los escritos; hacer predicciones; hallar y aplicar el significado de las palabras dentro de su contexto; identificar el propósito del autor; identificar conclusiones y hacer inferencias; interpretar el lenguaje figurado; distinguir entre hecho y opinión y resumir. (Michel de Certeau. 1990: 47).

2. Leer libros y materiales de lectura de excelente calidad: buscar el equilibrio entre la producción nacional e internacional.

3. Leer libros de forma completa, contextualizada, en la actualidad prevalece la fotocopia y la lectura de capítulos.

4. Asociarse para leer en forma colectiva y descubrir las múltiples interpretaciones que la obra es capaz de despertar. Los círculos de lectura son el mejor ejemplo de esta iniciativa.

5. Leer de forma permanente, selectiva para estar actualizado y crear el ambiente propicio para la lectura que como creación social tiene la capacidad de librarnos del borreguismo cultural y político. A mayor calidad de lectura, mejores ciudadanos tendrá un país, en la defensa y fortalecimiento de sus derechos.

6. Leer y cotejar: es la capacidad de buscar diferentes fuentes de información y no aceptar la primera información, muchas veces de fuentes de escasa credibilidad; la mayor diversidad de puntos de vista permite elaborar conclusiones propias.

7. Organizar una biblioteca propia o un centro de lectura. Por muy sencilla que esta sea. Un buen lector posee el hábito, siente la necesidad de crear en su hogar, en su oficina, en su gremio o en su barrio, una biblioteca conformada por sus autores favoritos y por los materiales de referencia de mayor utilidad en el ejercicio de su profesión.

8. Emplear la tecnología moderna. Este es sin duda, uno de los hábitos que mayores tropiezos se encuentra, sobre todo en la población adulta, renuente a los cambios. Se niegan a reconocer los beneficios de las tecnologías a través de internet y los sitios creados por diversas empresas de la información. En tal sentido, conviene advertir que también la tecnología crea por su propia inmediatez y amplias fronteras un mundo que, de no ponerle la vigilancia adecuada provoca una generación que deforma el idioma, lo desvirtúa al abreviar su escritura. El chateo se ha convertido en una nueva forma de evadir el contacto humano, cara a cara, y la rapidez nos contagia y a la vez nos perjudica.

9. Ser un lector exigente que demande textos de calidad, que enriquezcan las librerías y bibliotecas nacionales.

10. Leer con auténtico sentido de libertad. Lo ideal es leer todo tipo de autores, procurar trascender las etiquetas bibliográficas que aspiran a marcar fronteras entre lo ideológico y lo literario. “No leo a tal autor, porque es de derecha, o es de izquierda, o es ateo, o es anarquista, etcétera”. Cumplir con el hábito de ser un lector integral nos permitirá ser ciudadanos de un siglo que se define y transforma a cada instante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

26 Jul 2017

Primer premio

6 0 8 9

DDCA

Serie: 6 Folio: 13

2o premio

5725

3er premio

4150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código