10 AÑOS DE LA ´CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA´

Una herramienta que vela por la democracia: Johnny Sáurez Sandi

Bajo la premisa de que “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”, fue como en 2001 los pueblos de América, a través de sus representantes, concluyeron que era inminente crear una herramienta continental que le diera soporte a los procesos democráticos y que definiera de manera clara qué se entendía como democracia y estado de derecho.

Se trató así de apuntalar los movimientos democratizadores y los regímenes de legalidad que se estaban consolidando y se trató de evitar la reversión de la línea de estabilidad y de ausencia de gobiernos de facto que se practicaba de manera, podríamos decir, que casi generalizada en esta parte del mundo.

Esta declaración interamericana fue el punto de partida de lo que sería el hoy fortalecido instrumento que define los principios generales del buen gobierno, la Carta Democrática Interamericana, cuya aprobación en septiembre de 2001, en la sesión especial de la Asamblea de la OEA, celebrada en Lima, marcó el inicio de una nueva etapa de lo que hoy denominamos Sistema Interamericano.

La carta presenta y ordena principios sólidos, al establecer que con la ruptura del orden democrático o la alteración del orden constitucional en algún Estado suscriptor, se estaría frente a “un obstáculo insuperable” para su participación en las diversas instancias de la OEA. Por su parte, la carta fundacional de la OEA afirma que entre los propósitos de la organización poli estatal está promover y consolidar la democracia representativa. La Carta Democrática Interamericana retoma esa piedra fundamental y la perfecciona. Además, la naciente idea relativa a la defensa de la democracia, entendiendo a ésta no solo como la preservación de los gobiernos electos universal y popularmente, sino que se ocupa de velar por el cumplimiento de una serie de premisas que incluyen, desde la defensa de los derechos humanos hasta la verdadera y efectiva separación de los poderes públicos.

La Carta Democrática Interamericana es un instrumento internacional de gran fortaleza, porque fue aprobada por la expresión unánime de los 34 Estados que conforman la OEA.

Ciertamente este documento fundamental es un referente que hay que fortalecer y proteger con el objetivo último de mejorar el funcionamiento de los sistemas democráticos, para lograr la paz social y avanzar en la búsqueda del bienestar material y espiritual en nuestro continente.

Hay una serie de principios contenidos en la Carta Democrática Interamericana esenciales para el correcto funcionamiento de la democracia y que los Estados miembros de la OEA se han comprometido a defender. Entre ellos tenemos el respeto irrestricto por los derechos humanos, las libertades públicas, el derecho de los ciudadanos de elegir a sus gobernantes, a ser electos y a expresar sus pensamientos y posiciones políticas a través de elecciones libres, transparentes y justas.

Cualquier intento abierto o velado de obviar lo acordado de manera unánime por los pueblos americanos, significará el socavamiento de un sistema que se ha venido fortaleciendo y funcionando acertadamente. Las organizaciones sociales y la sociedad civil, los partidos políticos, la prensa independiente y los ciudadanos de los Estados firmantes, son los primeros llamados a denunciar cualquier patraña que pretenda saltarse, violentar o revertir los principios que han sustentado este pilar insustituible, bajo el que se ha ido construyendo el sistema americano de paz y de seguridad democrática.

La Carta Democrática Interamericana es un legado que nos pertenece a los habitantes de este continente y, como patrimonio común, no podemos permitir que sea mancillada o ignorada por Estado o persona alguna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código