AHORRO DE AGUA

La hipocresía de los gobiernos de turno: Sebastián Vásquez B.

La hipocresía de los gobiernos de turno: Sebastián Vásquez B. La hipocresía de los gobiernos de turno: Sebastián Vásquez B.
La hipocresía de los gobiernos de turno: Sebastián Vásquez B.

La historia ha demostrado que todo cambio radical es violento, y como prueba de ello se puede mencionar el hecho de que la llegada y salida de la dictadura militar panameña fue violenta. Por ello no comparto la constante insinuación de que una gran corrupción se dio, de pronto, en nuestro suelo durante la administración pasada y que luego, súbitamente, tuvimos un gobierno pulcro. Muchas cosas no cambian en materia de corrupción.

El mejor ejemplo de la continuidad de la corrupción gubernamental es el hecho de que el “centro de acopio” para la malversación de fondos del gobierno pasado, el Programa de Ayuda Nacional, no fue cerrado, pese al clamor popular. Lo peor es que tuvo sus orígenes durante la dictadura, con el nombre de Dirección General para el Desarrollo de la Comunidad, más conocida como Digedecom. Irónicamente, la actual administración opta por cambiarle el nombre a Dirección de Asistencia Social (DAS), emulando a los gobiernos anteriores que consideraban corruptos.

Lo anterior viene a mi mente al escuchar que a pesar de la evidente sequía que azota al país, el Gobierno no ha decidido suspender los tradicionales culecos en los próximos carnavales con el pretexto de que solo se tomará agua de aquellos ríos en los que el caudal es bueno o, en su defecto, se hará corriente abajo de las tomas de agua de las plantas potabilizadoras.

¿Por qué lo hace? Muy sencillo. Para todo gobierno es muy importante que el pueblo se divierta y olvide sus males, aunque sea temporalmente. En el pasado también se adelantaba el pago de la quincena para los carnavales, con ello se aseguraban de que Juan Pueblo tuviese suficientes recursos para celebrar.

Supongamos que, de verdad, para los culecos se utilizará agua de fuentes abundantes. ¿Con qué moral podríamos desperdiciar tanta agua, cuando en otras regiones escasea?

La desesperación por no empañar el desenfreno de la temporada que se aproxima ha generado ideas novedosas como la de alguno que propuso que los culecos se realicen con agua del mar, porque ello sería como “bañarse en la playa”. Me pregunto si es lo mismo bañarse en la playa (donde luego acostumbramos a quitarnos el agua salada con un poco de agua dulce) que pasar varias horas con la ropa mojada con agua de mar. Además, ¿a dónde iría a parar toda esa agua salada? Seguramente, a los ríos o quebradas. Quisiera saber lo que opinan al respecto esos supuestos ambientalistas que ahora están en el poder.

En repetidas ocasiones he criticado, pero aceptado, algunas medidas populistas. En esta ocasión, me rehúso de forma rotunda a sacrificarme para que el pueblo se divierta. A los gobiernos de turno nunca les ha interesado el ambiente. Toda política de gobierno está encaminada a generar empleos y promover el consumismo, sin que importen las consecuencias. Es decir, a los gobernantes no les interesa que el pueblo ahorre porque eso se interpreta como “recesión”. Prefieren que el dinero circule porque a ello se le llama “buena actividad económica”. Un buen ejemplo es el mal llamado ahorro escolar, con el que se inculca al niño ahorrar durante un año, para luego gastárselo todo en diciembre. A nadie se le ha ocurrido que de ese ahorro se retenga el 50% para el inicio del siguiente año escolar. No... Eso implicaría tener demasiado dinero estancado.

Por respeto a los compatriotas que sufren por la falta de agua, exhorto a todo panameño consciente y responsable a que no participe en los culecos. Además, advierto que a causa de la sequía tendremos que incurrir en gastos extras, por eso, los invito a celebrar los carnavales con mesura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código