PROTECCIÓN PARA LOS ANIMALES

La hipocresía del proyecto de ley 308: Sebastián Vásquez Bonilla

Con los términos de este título quiero emular la forma en que la diputada Marylín Vallarino describe esta ley, por haber sido amañada por diputados que tienen alguna relación con las peleas de gallos. ¿Cómo se entiende una ley que fue concebida para proteger a los animales, cuando permite que los gallos se maten a espuelazos? Eso sería como tener una ley que prohíba la cacería del águila harpía, pero permite la cacería de otras águilas; o que prohíba la tala indiscriminada del caobo, pero no del cocobolo. Qué desilusión observar que el proyecto fue vetado por “inconveniente”, supuestamente por la semántica de su título, cuando debió ser vetado por “insuficiente”.

Nada de esto me sorprende. Esto señores solo saben hacer leyes que les convienen o que no perjudican a nadie. Se metieron con las lidias de toros y los circos porque no son negocios establecidos en Panamá, pero las peleas de gallos “son otros 500 pesos”. A propósito, el proyecto permite espectáculos circenses con animales salvajes, siempre y cuando no se les maltrate. Si a un ser humano se le castiga encerrándolo en una cárcel, ¿cómo se sentirá un animal salvaje en una jaula, solo para entretenernos? Por algo no se reproducen en cautiverio.

Estos señores aducen que las peleas de gallos son parte de nuestro folclor, por lo que no pueden ser prohibidas. Les recuerdo que el sacrificio de humanos, la matanza entre gladiadores y la esclavitud también fueron parte de nuestra cultura pero fueron abolidas; y que la Cataluña, España, cuna de las lidias de toros, recientemente prohibió ese deporte. Entonces, ¿qué hace falta en Panamá? ¿Civilizarnos?

No faltarán quienes digan que los gallos son peleadores por naturaleza, y a ellos les diré que nunca he visto a dos gallos domésticos matarse entre sí. Eso no es posible porque la naturaleza no les ha dado esas enormes y puntiagudas espuelas que les colocan a los gallos de pelea.

Los ediles creen que hicieron mucho al prohibir las lidias los toros, pero permiten que se les maltrate en eventos “folclóricos”; en los que se les enlazan en una corrida y se les tuerce el rabo y el pescuezo para derribarlos. Me pregunto si habrá algún veterinario capaz de certificar que dichos animales, al día siguiente de esas fiestas, no tienen ningún dolor. De no ser así, ¿por qué callan? Muchos sabemos lo que es un “latigazo” luego de un accidente de tránsito. Ahora imagínese, estimado lector, que alguien lo enlaza y le tiempla la cuerda cuando usted está corriendo. Todavía no he olvidado esas jaladas de orejas que me daba mi madre cuando quería darme una reprimenda por alguna travesura, por lo que siento mucha pena por ese pobre animal que nada ha hecho para merecer semejante castigo.

Curiosamente, los animales que usan para esos eventos son terneros. ¿Por qué no lo hacen con un animal un poco más adulto? ¿Será que tienen miedo de que en una de sus sacudidas les inserte un cuerno en el estómago? Me imagino que son los mismos cobardes que les pegan a mujeres y niños. Aun en la eventualidad de que esta inquietud fuese acogida en una legislación, no puedo dejar de preocuparme porque estos amantes de la muerte fácil harán lo que sea necesario para satisfacer su sadismo. Lo más probable es que se las arreglarían para organizar peleas clandestinas de animales o les pagarían a jóvenes violentos para que se maten en un ruedo o inventarían peleas geriátricas, en las que seguramente comenzarían con sus madres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código