LUCHA POPULAR

Los ´melanios´ en la historia reciente: Pedro Moreno- Patiño

Haciendo referencia a nuestra historia reciente, exactamente hace 26 años se revolucionó Panamá, la patria amada, que en ese momento estaba secuestrada por la narcodictadura de Manuel Antonio Noriega. Hoy día persisten e insisten y pululan sus socios económicos y políticos.

Nuestro país de aquel 1987 era de confrontación, de ataques, de carcelazos, de noticias clandestinas, de “el que no brinca es sapo”, de lluvias, calores, gases lacrimógenos y de esperanzas de libertad. Destacamos enormemente la participación de las mujeres panameñas, mil veces más valientes que nosotros. Desde ese momento supimos que la fuerza de los hombres radica en el resorte incólume de nuestras madres y esposas.

Noriega rechinaba por la debacle institucional que pasaba, su poder lo cegaba de las futuras consecuencias de sus pésimos cálculos políticos, mejor consejo recibía de sus esotéricos y ocultistas.

Celebramos estos dos meses de junio y julio para ensalzar la lucha popular con sus protagonistas y los que sacaron provecho de ellos; enviamos un mensaje cordial y caluroso para felicitar muy en especial a un grupo de mujeres y hombres, que sin buscar espacios políticos ni estar bajo la supervisión de partido alguno, solo con el compromiso de aquel tiempo, momento y circunstancia de amar a su Patria.

Luego de arduas faenas y guerra frontal, en su momento Noriega nos bautizó como “Los Melanios”, quienes milagrosamente después de enfrentarlo y salir con vida cubiertos ese día por la fe, nos envió a la isla penal de Coiba.

Reiteramos nuestros respeto, nos metimos en la historia de la patria hasta los huesos, sin agenda ni permiso solo con la convicción de un mejor devenir para el país. Nos sentimos orgullosos hoy, porque por nuestro pueblo “Los Melanios”, heroínas y héroes anónimos, dimos la cuota de sacrificio para allanar el camino, la senda por la que el país camina. Felicidades “Melanios”, donde se encuentren.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código