IMPACTO ECONÓMICO

El histórico aumento al salario mínimo: Franklin Delgado

Con una canasta básica cada día más alta y una inflación galopante, el sector obrero propuso un ajuste al salario mínimo a B/.540.00 mensuales. Por su parte, la clase empresarial se mostró cautelosa, haciendo referencia a la malograda economía global. De acuerdo a la normativa legal panameña, cuando el sector empresarial y los grupos sindicales no acuerdan el salario mínimo, corresponde entonces al Presidente, tomar la decisión final. A finales de 2011, el gobierno anuncia un ajuste histórico del citado salario mínimo. Sin embargo, a solo semanas de su implementación, para calamidad de las clases más necesitadas, las predicciones de aumento en los productos de primera necesidad se hicieron realidad. Así las cosas, economistas predicen que para el mes de febrero de 2012, la canasta básica subirá más de 60 dólares y este año la inflación rozará el 6% o más.

¿Pero será este aumento, una venganza de los empresarios? Aquella persona, que en su condición de empresario, realice acciones fundamentadas en la venganza, tiene los días contados como comerciante y podría explorar una carrera como villano de telenovelas. A diferencia de lo que muchos creen, los fines de la clase empresarial, difieren de hacer daño a las personas por deporte. Claro está, que habrá sus contadas excepciones, pero sería inexacto generalizar, tildándolos de cuanta cosa se nos ocurra. De lo anterior, concluimos que es poco probable que el citado aumento sea una venganza pírrica; nos queda que puede ser consecuencia de un traslado de los costos regulares hacia el consumidor. Este fenómeno siempre ocurre en economías de libre mercado, y se le conoce como el efecto cascada de cargas económicas.

¿Si esto siempre ocurre, entonces cómo puede detenerse el aumento escalonado de la canasta básica? Algunos abogan por la regulación de precios por parte del gobierno, lo cual atentaría con tratados internacionales de la OMC. Contra esta regulación, los comercios tendrían la alternativa de no vender dichos productos, en otras palabras, lo que pida “No Hay”.

¿Entonces, cuál es la verdadera solución para abaratar los productos de primera necesidad? En una economía capitalista, no existe una respuesta mágica al problema, y la inflación es un fantasma que afecta a la inmensa mayoría de los países, los cuales adoptan medidas financieras y monetarias para contrarrestarla de forma integral. En este sentido, un ajuste al salario mínimo, por histórico que sea, no será la solución mesiánica al complejo tema.

De lo que sí estamos seguros es que endilgarle la culpa a una clase social u otra, so pretexto de que lo hacen por rencor o egoísmos, en nada contribuye al equilibrio social y político que motiva las bonanzas económicas de las naciones. Muy por el contrario, el enfrentamiento entre sectores, al mejor estilo de la lucha de clases comunistas, empeora la distribución de la riqueza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código