LLAMADO A LA CORDURA

Sobre el hombre desbocado y los ´HP´

El humanismo dio lugar a los incipientes avances tecnológicos, que, en vez de humanizarnos, tienen un efecto contrario, lo expreso sin caer en un neoludismo. Podemos referirnos a hechos concretos que nos afectan como humanidad, por ejemplo: cuando aceptamos en pro del modernismo destruir nuestros recursos naturales; cuando se sientan las bases de una transformación en todos los ámbitos sociales bajo el pretexto de convertirnos en homo faber de primer nivel en pro de la productividad; cuando no somos capaces de mantener relaciones interpersonales y nos escudamos en redes sociales que nos convierten en avatares alfanuméricos.

En este último punto me quiero detener para tratar de adentrarme en el mundo del ciberespacio. Escuché decir a una presentadora, en un programa de televisión de la mañana, que el presidente se humanizó cuando se sintió ofendido por el insulto que le provocó un “alfanumérico” en Twitter, por eso su reacción de llamarlo HP (Harry Potter). Con este argumento, falaz e ingenuo, da por afirmado que el ser humano se humaniza cuando se deja llevar por los sentimientos viscerales, alejándolo del concepto de “hombre pensante”, quien debe ser capaz de adoptar una posición coherente con lo que es y representa.

No será, acaso, que los avances tecnológicos nos están llevando a situaciones desbocadas, que denigran nuestra naturaleza, en la que debe ser prominente una ética de mínimos.

Todo se justifica, según la modernidad desbocada, porque ya el hombre no cuenta. Ya no somos antropocéntricos, nos estamos convirtiendo en exterminators de la cultura; la modernidad nos ha absorbido sin poder darle una visión ética global, que nos haga volver la mirada atrás, para que nos demos cuenta de la destrucción voraz que estamos legando a las futuras generaciones.

Señor presidente de la República, sea consciente del papel prominente que representa en nuestro país. Usted es el primer hombre de la nación, el que debe ser ejemplo para nuestros niños y jóvenes; el hombre de la cordura, que debe demostrar dominio de sí mismo, a pesar de lo beligerante que pueden ser las personas en sus comentarios; usted debe ser la persona sensata y estadista, que no piensa en su propio bien, sino en promover el bien de todos los panameños.

Si no es así, le recuerdo sus palabras cuando fue juramentado como mandatario de la nación, no como un déspota, palabras que abarcan más que el mero cumplimiento de las leyes de la patria, que lo comprometen a ser ejemplo de ética y civismo. “... Si no lo hicieras, que Dios y la patria te juzguen”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código