hoyporhoy_2011-12-03

Más allá de cumplir el trámite de llenar una vacancia, la elección (mañana) del representante de El Bebedero, distrito de Tonosí, cobra una importancia trascendente para la democracia panameña.

Al margen de las denuncias sobre la abierta injerencia del gobierno en el desarrollo de la jornada, es evidente que la ciudadanía ve con confianza la presencia del Tribunal Electoral en el desenvolvimiento de la cita ciudadana. Ello tiene que ver con la independencia de criterio que la institución ha observado en los últimos años con relación al parecer de los gobiernos de turno.

Y es que bien puede decirse que la solidez de una democracia es proporcional a la autonomía de la corporación que tutela sus garantías electorales.

En la dirección de asegurar esa independencia, es apremiante que la sociedad tome conciencia de la necesidad de insistir en la adopción, por parte de la Asamblea Nacional, del bloque de reformas aprobado el pasado mes de septiembre por el Foro pro Reformas Electorales.

Mientras ello no se dé, siempre habrá el riesgo de no contar en algún momento con magistrados tan independientes como los actuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código