hoyporhoy_2012-02-06

Independientemente de que en los últimos días hayan intervenido, para azuzar o manipular la crisis, fuerzas políticas o económicas ajenas a los indígenas, las autoridades no pueden pretender venderle a la opinión pública el argumento de que son esas fuerzas las que nos han llevado a la situación que tenemos hoy.

Basta ver a los protagonistas de las revueltas para saber que los mueven frustraciones y miserias atávicas. Y basta revisar los hechos para concluir que, aunque no en el método, al menos en los motivos sí los acompaña la razón.

Hace un año, el Gobierno negoció con ellos la ley que prohíbe la minería en las comarcas y, a estas alturas, no ha sido aprobada. No se trata de ceder a cada petición suya, no se trata de entregarles una parte del país. Se trata de cumplirles las promesas. Y de escucharlos.

Testimonios, como el del obispo Lacunza, indican que hubo momentos preciosos, como el de San Lorenzo, en donde la dirigencia indígena estuvo dispuesta a dialogar. Al país no se le ha dicho por qué las autoridades no aparecieron.

Lo cierto es que, cuando esa ventana se cerró, solo quedó abierto el camino de los gases lacrimógenos y los perdigones. Los antimotines lograron restaurar el tránsito. Y terceras personas atrapadas en el conflicto regresaron a sus hogares, pero más allá de eso, es poco lo que se ha ganado.

Tenemos un despeje que pende de un hilo, puesto que no es producto del diálogo, sino del uso de la fuerza; una dirigencia indígena que tal vez por la falta de comunicación, inducida por las autoridades, está perdiendo el control de sus bases; una serie de grupos que está buscando aprovechar el momento para abrir nuevos frentes; y un Gobierno con la credibilidad por el piso.

Ricardo Martinelli ha hecho muy pocas cosas para merecer el respeto y la confianza del país, pero defender el estado de derecho pasa por validar su autoridad y su responsabilidad. Usted está a cargo, señor Presidente. Es momento de dar la cara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código