hoyporhoy_2012-02-26

El diálogo entre el Gobierno y la dirigencia indígena, que debe retomarse esta semana, no puede prolongar la incertidumbre, agobiante e improductiva, de las últimas semanas. Y continuará así, mientras las partes no dispongan voluntad para servir al entendimiento.  

Es de esperar que ambas cedan espacios a un consenso razonable. Corresponde al Gobierno, en ejercicio del liderazgo que debe tener como conductor de los asuntos del Estado, allegar propuestas constructivas. Como se sabe, el establecimiento de las comarcas indígenas no trajo consigo políticas que promuevan el desarrollo continuo y sostenible de sus comunidades; lo que ha de darse a partir del respeto de sus ancestrales conceptos y valores culturales. Esto ayudó a generar el aislamiento cuyos resultados han sido puestos de manifiesto en estos días. En ese sentido, la administración ha de aportar fórmulas creativas, generosas y correspondientes con la postergación secular de los panameños indígenas.  

De igual modo, la dirigencia comarcal debe comprender los argumentos de carácter nacional que trascienden el asunto, y no desgastar, con posiciones que puedan verse simplemente obtusas, el capital de apoyo y simpatía ciudadano que hoy los acompaña. En resumen: cordura, tolerancia, respeto y disposición positiva; de ambos lados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013