hoyporhoy_2012-03-15

El proyecto de ley llegado sorpresivamente a la Asamblea Nacional de la mano del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, tiene un vicio de nacimiento, varios retrocesos y muchos peligros. Por un lado, nace con la oposición de cuatro de los nueve miembros de la institución judicial que, según la Constitución, es la que tiene la facultad de hacer propuestas legislativas.

El magistrado Moncada Luna no solo dejó de consultar a sus pares, sino que ignoró por completo el trabajo hecho por el Pacto de Estado por la Justicia. En el ámbito de los retrocesos, las reformas dan un golpe mortal al régimen de Carrera Judicial, al limitar los períodos de jueces y magistrados.

Además, nombramientos y destituciones estarían en manos de solo cinco magistrados, acabando así con la tan necesaria independencia judicial. Pero la cereza del pastel es la reforma que permitiría a las autoridades de policía hacer allanamientos sin exigencia legal alguna. Se trata de un nuevo asalto al estado de derecho y otra violación a las garantías fundamentales, cuya suerte está ahora en manos de la Asamblea y el Presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código