hoyporhoy_2012-07-23

La planilla estatal es sin duda algo medular en el botín del poder. Es más, para muchos bien puede significar la razón de alcanzarlo. Con ella se pagan favores de campaña y se atornillan supuestas lealtades a lo largo de los mandatos.

En esta fórmula, los empleados públicos de la administración saliente son una abstracción; una masa sin rostros reemplazables por los que sumaron votos al triunfo del gobierno que sube. Por ello la carrera administrativa no ha sido y tal vez no sea nunca un hecho institucional perdurable en el país.

Prueba de esto, la decisión de Martinelli de desmantelar la que había cuando llegó al poder, y resucitarla en el tramo final de su administración. Y dado que nuestra cultura política está definida por el revanchismo, es de esperar que un próximo gobierno de partido distinto haga exactamente lo mismo.

Y así será mientras no se entienda que una democracia genuina consagra el respeto a las calificaciones, la trayectoria y el desempeño de los servidores del Estado, garantizándoles estabilidad digna y honrosa en el tiempo.

En tanto no sean los méritos sino el carné partidista el que decida la suerte de los funcionarios, en vez de administrativa dicha carrera será siempre la competencia infame por los puestos públicos, cada cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código