hoyporhoy_2012-12-27

Hoy abren –luego del feriado navideño– las bolsas de valores de Canadá. Resguardadas del gélido invierno, las autoridades bursátiles de aquel país recibirán las primeras noticias de lo que podría convertirse en una investigación de proporciones mayúsculas. A sus despachos llegan noticias de que en la ciudad de Panamá, un fiscal que investiga una posible estafa financiera ha tropezado –sin buscarlo– con los indicios de un fraude mayor.

La indagatoria rendida por una oficial de una casa de valores confirma lo que ha venido siendo un comentario constante en los círculos financieros. Con absoluta candidez, la financista cuenta al fiscal que autoridades nacionales invertían en acciones de empresas mineras registradas en Canadá.

Tomar ventaja de información privilegiada para comprar y vender acciones, por parte de funcionarios, es un delito bursátil que en los países desarrollados es tomado muy en serio. El Presidente panameño, señalado directamente en el expediente, goza de presunción de inocencia.

Ese privilegio, sin embargo, no lo exime de rendirnos cuenta detallada ante semejante acusación. Ya conocemos que aquí, en su tierra, cuenta con comodidades y resguardos. Pero en Canadá, sin ´moncadas´ y sin ´lunas´, los señalamientos no se desvanecerán con jamones y bolsas navideñas.

Las autoridades canadienses han sabido construir sus instituciones sobre valores más abstractos, pero perdurables, como aquellos de la “de integridad y transparencia”, particularmente a la hora de defender a sus inversionistas, para que no sean tomados por incautos. Ojalá la explicación completa salga del Palacio de las Garzas a tiempo, y no tengamos que enterarnos por cables noticiosos originados en Ontario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código