hoyporhoy_2013-03-05

Aunque parezca increíble, en el Panamá boyante que crece más allá del 10% anual, que organiza carnavales millonarios y reparte a los diputados progubernamentales partidas circuitales hasta de $6 millones, no hay dinero para el sistema penal acusatorio.

A falta de informes técnicos que justifiquen la postergación de su entrada en vigencia, el Ejecutivo, con alguna ayuda de la directiva del Judicial, repite –como si fuese un estribillo– que el Imelcf no tiene recursos. Esto no sorprende, ya que a este mismo despacho se le asignaron apenas $19.8 millones, de los $39.8 millones que solicitó para 2013, precisamente para afrontar este proceso.

Es decir, debilitaron la entidad con recortes presupuestarios. El nuevo sistema acusatorio –que empezó de manera progresiva en Coclé y Veraguas, en 2011, y en Herrera y Los Santos, en 2012– ha demostrado ser más rápido y eficiente: lo que en el sistema mixto tardaba 172 días en resolverse, en el nuevo modelo toma 58.

Ojalá alguien sumara los costos de la mora judicial, la superpoblación carcelaria, la falta de atención a las víctimas y la complejidad que surge de tener dos tipos de justicia en el país. Si lo hicieran, comprenderían el grave error en que han incurrido al dejar de lado tan urgente tarea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código