hoyporhoy_2013-03-16

Convocada por el Consejo Permanente del organismo regional, tendrá lugar la próxima semana en Washington la Asamblea Extraordinaria de la OEA, cuyo objetivo es considerar la adopción de reformas a la estructura y funcionamiento del actual sistema interamericano de derechos humanos en el continente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría para la Libertad de Expresión –que tutelan el sistema mencionado– constituyen las instancias más avanzadas del mundo en cuanto a la defensa de las libertades fundamentales.

Este hecho las ha convertido en el objetivo a destruir para los países miembros del Alba, especialmente Ecuador en la persona de Rafael Correa. Los empeños del grupo se concentran en un cambio de sede para la CIDH, lejos por supuesto de donde opera la OEA y poder influir sobre las políticas hemisféricas en derechos humanos; que la Relatoría no emita informes por país en los que se documente el comportamiento de los gobiernos en estos asuntos; y, muy especialmente, que se le impida recibir donaciones dirigidas, es decir aquellas que hacen las naciones europeas con el fin específico de apoyar la defensa de los derechos humanos en otros países.

No es poco lo que estará en juego el 22 de marzo en Washington. Por fortuna los países más democráticos de la región, Panamá entre ellos, se han comprometido a asegurar la permanencia tanto de la CIDH como de la Relatoría en el marco de su institucionalidad operativa y alcances políticos. Alienta saber que el Gobierno Nacional, en dicha causa, está junto a los que debe estar, cerrando el paso a regímenes en abierto desafío al humanismo democrático y a la razón civilizada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código