Última Hora: El pleno de la CSJ aprobó investigar al expresidente Ricardo Martinelli Leer más

hoyporhoy_2013-03-24

La organización de Estados Americanos (OEA) vivió este viernes, en Washington, un día histórico que no es de grata recordación. Cuatro gobiernos de vocación totalitaria intentaron imponer sus criterios a una mayoría articulada más con fórmulas de apariencia que con principios trascendentes.

Los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), con Ecuador al frente, buscaban descabezar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; llegaron al punto de amenazar con salirse del organismo regional si los demás no se plegaban a sus pretensiones.

En cierta medida lograron su cometido al dejar la puerta abierta, con ese lenguaje crípticamente almibarado de la diplomacia, para acosar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, como se consigna en la resolución final de esta asamblea extraordinaria.

Si rigieran los principios que llevaron a su creación y una voluntad democrática genuina de los gobiernos en ella representados; si al menos tuviera en el secretario general un líder capaz, la OEA no solo hubiera resistido indoblegable el embate del cartel del Alba, sino que hubiera despedido sin lamento alguno a quienes, atrincherados en la democracia, la socavan en detrimento de las garantías fundamentales y, muy especialmente, empecinados de manera rabiosa en apagar hasta las cenizas la libertad de expresión, que –se dijo varias veces durante este encuentro– es la piedra angular de todos los demás derechos humanos.

Mención especial ha de hacerse de la posición rotunda y al margen de cualquier duda declarada por Panamá en defensa de la CIDH y de la Relatoría.

El país puede sentirse orgulloso de haber librado esta vez una gran batalla por la defensa de valores trascendentales. De eso se trataba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

28 Ene 2015

Primer premio

1 7 0 1

CCBA

Serie: 3 Folio: 3

2o premio

5125

3er premio

0117