hoyporhoy_2013-04-20

La decisión de la autoridad electoral de Venezuela de completar la auditoría sobre el restante 46% de los sufragios emitidos en la pasada elección presidencial, ha abierto espacio –en la convulsionada situación del país en los últimos días– a la instalación como mandatario de Nicolás Maduro.

Era lo más aconsejable ante la exigencia de la oposición que cuestiona la legitimidad del nuevo mandato, basándose en miles de supuestas anomalías registradas durante dicho proceso electoral.

También era un planteamiento tanto de la OEA como de otros organismos y gobiernos preocupados por la fragilidad con que el país emergiera de tales comicios, dado lo estrecho de los resultados que dirimieron el torneo.

De la transparencia de esta auditoría, y de la representatividad social que la acompañe, dependerá el establecimiento de un clima de confianza que asegure sosiego y gobernabilidad al país suramericano.

El momento requiere –especialmente del gobierno y de la oposición– de una comprensión acertada sobre lo mucho que está en juego. De todo esto, una lección: el respeto por el adversario político es básico en democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código