hoyporhoy_2013-04-22

Más del 12% de los ciudadanos que ejercerán su voto en los comicios de 2014, lo hará por primera vez. El dato hace que las estrategias de las distintas campañas políticas, a disputarse el favor del electorado, concentren interés especial en atraer a dicha franja poblacional.

Ello se incrementará de manera exponencial en el despliegue publicitario y en las acciones de campo de los partidos políticos durante los próximos meses. A diferencia de épocas en que los votos nuevos eran llevados al caudal de los partidos en virtud de la filiación política de los padres, hoy los jóvenes tienen maneras diferentes de discernir y decidir acerca de lo que les interesa.

Tanto la sociedad civil como los sectores que buscan la consolidación de la democracia en el país han de promover el empoderamiento de los jóvenes como protagonistas –que no actores de reparto ni objeto de clientelismo– en la definición sobre su futuro político que Panamá debe adoptar a la vuelta ya de prácticamente solo un año calendario.

A su vez, los nuevos electores tienen ante sí el desafío de serlo verdaderamente, para no verse contados como simples votantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código