hoyporhoy_2014-09-26

No es consuelo alguno saber que el próximo verano, y tal vez el siguiente, contaremos con energía en el país, pero a precios mucho más altos.

El 70% del actual consumo se abastece del rubro hidroeléctrico y podría ser el 90% pero al no haberse instalado todavía la tercera línea de transmisión, cuya construcción debió iniciarse en 2009, el resto de las provincias no puede beneficiarse de la producción eléctrica que se da en Chiriquí.

Esto da pie al absurdo, por ejemplo, de que ahora mismo Fortuna esté en condiciones de vender energía a Centroamérica dado que no puede aprovecharse localmente.

El encarecimiento que se avecina obedece a la necesidad de asegurar el suministro de este recurso durante cinco años mediante la utilización de una barcaza fondeada en Bahía Las Minas, a un costo de $151.4 millones, con el añadido perjudicial de requerir para ello la utilización de combustibles fósiles.

Y como es obvio, todo del bolsillo de los contribuyentes. Como quiera que en este sector los amigos del poder pasado afincaron también sus garras con visión de negocio en vez de servicio público, se requiere como nunca afrontar el tema desde una perspectiva de Estado con carácter urgente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código