hoyporhoy_2014-11-03

¿Separación o independencia? Celebrar el día de hoy tiene una rara connotación por el término que los manuales de historia impusieron: la “separación” de Panamá de Colombia. La historiografía moderna nos permite afirmar que Panamá conmemora su 111 aniversario de independencia de Colombia.

Desde 1830, a partir de la muerte de Simón Bolívar, Panamá busca su independencia de Nueva Granada en al menos tres ocasiones. Al firmarse el tratado Mallarino–Bidlack, Estados Unidos asume el rol de reprimir los intentos independentistas del istmo.

¿Qué pasó en 1903? Después de seis décadas de oponerse a nuestra independencia, Estados Unidos la respaldó. No fue una separación, porque ello hubiese implicado un acuerdo voluntario de disolución, como buscan actualmente Quebec y Cataluña. En su lugar, los panameños nos atrevimos a soñar y a pelear por nuestra propia nación.

Nos falta reconocer que nos independizamos de Colombia con ayuda, y que el 31 de diciembre de 1999, fue la fecha en que terminamos de pagar el precio de dicha osadía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código