REFLEXIÓN

La humanización de los profesionales de la salud: Yashiro Díaz

El tema de humanización de los agentes involucrados en el acto médico (o humanidades médicas, a nivel de la conferencia internacional) se retoma como una necesidad imperante de implementación práctica por parte de entidades de la asistencia sanitaria. Con este fin se reinician los diálogos, con una perspectiva renovada sobre este tema, y se ha hecho justicia en cuanto al reconocimiento de que toda persona es portadora de dignidad ontológica (innata, natural).

Lo anterior involucra a los agentes que abordan el fenómeno de la asistencia sanitaria: pacientes, familiares y personal de atención. Este último es el móvil, justo y necesario, del sistema de salud. Es el capital más relevante de toda institución social. Por ello, se considera la importancia de promover un ámbito laboral saludable, desde una perspectiva holística. De igual manera, se visualiza a los pacientes y a sus familiares como entes corpóreos, con un aparato psíquico que permite esa autoconciencia y conciencia con la otredad (el prójimo) y de lo trascendente (la divinidad).

La humanización es voltear la mirada hacia una medicina basada en el individuo, es una práctica antropocéntrica que considera todos los niveles ontológicos de la persona. Aborda puntos cruciales como la conformación inter y multidisciplinar de comités de bioética, y el Programa de Humanización del Ministerio de Salud. Con esto se amplía el diálogo hacia la cooperación entre las ciencias sociales, ciencias de la salud y las humanidades. También es resaltar el hecho de extender todo programa que involucre este aspecto hacia la comunidad: conformación de comités de humanización, inserción de esta en la asistencia sociosanitaria, en el currículo explícito de las instancias educativas formadoras de profesionales de la salud y de las ciencias sociales.

Sugiero no perder la perspectiva del concepto “humanidades” ni “humanización” en abstracciones que pueden desviar el objetivo. Toda persona parte de un proceso de hominización biológica y evolución cultural, para ingresar a la humanización. Parece que esto ha sido motivo de reflexión filosófica durante la última mitad del siglo pasado y el actual.

Debemos partir de nuestra condición de “ser humano”, reconocernos como parte de la misma naturaleza endeble, y no ver el concepto a través de una lupa. Saber que podemos pasar de servidores de la salud, a ser aquellos que padecen y sufren. Esto es la condición de vulnerabilidad (facultad de padecer) que poseemos todos, desde la concepción hasta nuestra muerte natural.

Reconocernos como seres inacabados, por ende, con la elección de descender hasta la condición de animalidad (animalitas) o ascender a nuestra naturaleza racional (humanitas). Solo queda decidir qué deseo (siempre centrándome en mí, no en la otra persona).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código