CONSERVACIÓN

Los humedales de todos: Salvador S. Merlos

Leonardo da Vinci dejó escrito que el agua es el vehículo de la naturaleza. Esta reflexión no podría ser más adecuada para un país como Panamá, donde el agua se filtra en cada acto de nuestras vidas. Por ello, como es tradición cada 2 de febrero, nuestro país se une al resto de la comunidad internacional para celebrar el Día Mundial de los Humedales, iniciativa que tiene su origen en la Convención Ramsar, un tratado intergubernamental firmado en 1971 en la localidad iraní que le da nombre. La Convención entró en vigor en 1975 y cuenta ya con 160 partes contratantes que velan por la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Los humedales son ecosistemas que dependen de un régimen acuático, ya sea durante todo el año o a lo largo de una temporada. Constituyen, además, una fuente importante de recursos forestales y de vida silvestre, forrajes, pesquerías, así como de recursos para alimentar animales y facilidades para desarrollar algunas actividades agrícolas. Consciente de su importancia, la República de Panamá se convirtió en parte contratante de la Convención Ramsar en 1990.

Los humedales de importancia internacional designados desde entonces por la República ante la Convención de Ramsar, conocidos como sitios Ramsar, son Punta Patiño, en Darién; el golfo de Montijo, en Veraguas; San San–Pond Sak, en Bocas del Toro; Damani–Guariviara, en la comarca Ngäbe Buglé, y la bahía de Panamá. Durante estos más de 20 años transcurridos desde su entrada en vigor, la Convención ha contribuido decisivamente a una mayor conciencia social en la conservación y en el uso racional de los humedales, con el esfuerzo destacado de la Autoridad Nacional del Ambiente en esta tarea.

En la actualidad, el inventario de los humedales continentales y costeros de Panamá suma 39 áreas, 17 de ellas protegidas, con una superficie superior a los cinco mil kilómetros cuadrados. Hasta la fecha, los avances logrados son considerables, si bien es necesario seguir profundizando en los datos disponibles de los ecosistemas de estos humedales y brindar mayor protección a los humedales que se encuentran fuera de las áreas protegidas. Además, los impactos potenciales del cambio climático deben llevar a replantearnos el papel que los humedales jugarán a medio y largo plazo en la economía y sociedad panameñas, así como a tratar de armonizar el desarrollo de Panamá con el uso dado a estas áreas. Y todo ello desde un enfoque que asuma la responsabilidad que todos y cada uno de los ciudadanos y organizaciones tenemos en el cuidado de nuestro entorno.

Esta celebración del Día Mundial de los Humedales debería permitirnos, también, recordar a aquellos panameños que han destacado por su compromiso y entrega en la preservación de los ecosistemas y que ya no se encuentran entre nosotros. De entre ellos, quisiera rendir un homenaje desde estas líneas al doctor Rodrigo Tarté, fallecido el pasado mes de abril, quien ocupó la dirección del Área Académica y, posteriormente, la dirección de Desarrollo Sostenible de la Fundación Ciudad del Saber. Toda su extensa obra es un legado de compromiso y amor por esta naturaleza privilegiada de la que goza Panamá. En Alfabetismo ecológico: el conocimiento en tiempos de crisis, todavía por publicarse, nos advierte que “la vida es un constante aprendizaje, y ese aprendizaje tiene su punto de partida en nuestro diálogo permanente con la naturaleza, incluyendo con nuestra propia naturaleza humana”. En este contexto de cambio climático y de grandes desafíos, e inspirados una vez más por las reflexiones del doctor Tarté, animamos desde la Fundación Ciudad del Saber a toda la ciudadanía panameña a unirse en este espíritu de aprendizaje y diálogo positivo para seguir construyendo juntos el país que todos deseamos. La celebración del Día Mundial de los Humedales es el mejor escenario para ello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código