CONOCIMIENTO

El impacto de las nuevas tecnologías en las empresas: Horacio R. Granero

Hace pocos meses en Italia, en una clínica de fertilidad asistida, implantaron un embrión crio-conservado equivocado en el vientre de una mujer, que no era la donante con su marido de los gametos originantes del mismo. ¿Quién va a ser la madre de ese niño cuando nazca? Un error en el uso de la tecnología originó un problema que el derecho deberá resolver. Podríamos preguntarnos también si, en el futuro, podrán aceptarse obligaciones contractuales a ser canceladas por medio de bitcoins (moneda virtual).

En esa misma línea, si bien es cierto que la computadora personal cumplirá en poco tiempo 30 años, ello no significa que todos los días no se generen problemas nuevos –legales al menos– como es el caso de la discontinuidad del sistema operativo Windows XP, lo que significa que Microsoft no dará más asistencia técnica ni actualizaciones a ese programa lo que, eventualmente, podría ser una facilidad para los accesos indebidos de los hackers. Si pensamos que la gran mayoría de los cajeros automáticos en los bancos utiliza este sistema operativo, se genera una duda sobre en quién recae la responsabilidad civil (¿de los bancos, de los redes de cajeros o del licenciante del software?) ante un eventual daño que se le podría generar al usuario de una cuenta bancaria que podría verse perjudicado con el manejo delictivo del sistema operativo.

A raíz de la llegada de tecnologías que antes no existían, la sociedad en general ha recibido un impacto formidable en su desarrollo que, de una manera u otra, se verá reflejado en las relaciones jurídicas que nos rodean a diario. El 10 de junio, en una jornada en la Ciudad del Saber sobre Derecho de las Nuevas Tecnologías, organizada por la Pontificia Universidad Católica Argentina y el Colegio de Abogados de Panamá, se tratará lo anterior, además de los aspectos legales del servicio de computación en la nube, los contratos informáticos y el comercio electrónico, el resguardo de los datos personales y la responsabilidad de los usuarios de bases de datos.

El invitado principal es el catedrático argentino Horacio R. Granero, de reconocida trayectoria en estos temas. El evento contará también con la participación de profesionales panameños, como el director del Registro Público Hernando Abraham Carrasquilla y el catedrático Augusto Ho, quien fuera presidente de la Comisión de Informática del Colegio de Abogados de Panamá, quienes expondrán aspectos prácticos de la firma electrónica y la puesta en ejecución del Sistema de Información Registral (SIR) del Registro Público, que se incorpora a la firma electrónica avanzada como una herramienta eficaz para la agilización de los procesos y distribución de la carga de trabajo en las 10 regionales.

Los interesados pueden obtener más información, llamando a Daniela Abraham a los teléfonos: (507) 270-3417 y 627-58889. Pueden ver el temario completo de la jornada en http://www.eldial.com/publicidad/mailings/abril2014/Jornada_nuevas_tecnologias.html.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código