DEMOCRACIA EN PELIGRO

Los imperdonables de la ciudadanía mayoritaria: I. Roberto Eisenmann, Jr.

He escrito que vamos mal, pero que estamos bien. Estamos bien por el crecimiento económico; vamos mal por los golpes a la institucionalidad. La encuestadora Unimer, hace unos días, confirmó que el 72% de los panameños ve en peligro la democracia.

Esta mayoría ciudadana está además preocupada por una corrupción desenfrenada. Vamos de escándalo en escándalo, al punto que nuestra democracia se va convirtiendo en cleptocracia (gobierno dominado por personas con el trastorno mental caracterizado por el obsesivo impulso por robar).

La lista conocida de escándalos de corrupción, incluye: robo de tierras en la Avenida Balboa... robo de tierras de Juan Hombrón... Comisión (que ahora dicen anulada) de $30 millones en un contrato de gobierno a gobierno en Italia –(todos reconocidos por el propio gobierno)– los sobreprecios... las compras sin licitación, sin Contraloría... el negocio del asfalto... los alquileres de equipos... el control de las areneras... los negocios tecnológicos... las concesiones en Tocumen... el programa Mi Primer Empleo... la galleta nutricional... la compra de juicios contra el Estado... y un largo etcétera.

Va siendo hora de tener un frente de acción y poder ciudadano, ya que no hay autócrata posible ante una ciudadanía competente accionando su poder a tiempo completo. Ya se siente en el ambiente la unidad ciudadana en proceso de conformación.

La lucha de la ciudadanía es clara y muy puntual. Hay seis “imperdonables” para la ciudadanía:

1. La lucha es institucional. Martinelli debe cumplir su mandato hasta el último día, pero que este sea el último... ni un día más. De que se va... ¡se va!

2. Hay que exigir la aprobación de las reformas electorales consensuadas.

Reglas claras del juego para 2014.

3. Hay que rechazar la Sala Quinta; en su lugar, una Corte constitucional separada y autónoma, cuyos magistrados sean nombrados –no por el Presidente, sino por la judicatura– como lo recomiendan los mismos notables nombrados por el Presidente.

4. Hay que apoyar y proteger al magistrado Valdés de una sacada “a-la-Bosco”, y así evitar el control del Tribunal Electoral.

5. Hay que rechazar cualquier intromisión política en el nombramiento del nuevo administrador de nuestro Canal.

6. La política para el año 2014 tiene que constituir una nueva actitud histórica con vuelta a la ética y a la moral. Debemos exigir un pacto de integridad del poder ciudadano, y asumir un militante ¡No! a la cleptocracia.

La transparencia y honestidad no son virtudes sino obligaciones ciudadanas. Va sintiéndose el ambiente de la unidad de la mayoría. Representamos el 72% de la población. No hay autócrata posible si ejercemos nuestro poder ciudadano hoy... a tiempo completo.. para contener y cortar de raíz la autocracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código