CORRESPONSABILIDAD

La importancia de la familia en el proceso escolar: Jonathan Padilla

La educación es una tarea compartida entre padres y educadores, cuyo objetivo es la formación integral del niño y la niña. Por esto, la línea de acción debe llevarse a cabo de manera conjunta, el tutor es responsable de hacer partícipes a los padres y de facilitarles toda la información para que se sientan unidos a la escuela y, por tanto, responsables del proceso educativo de sus hijos.

Cuando los padres participan en la enseñanza, por lo general, los hijos obtienen buenos resultados, mejoran su comportamiento y su actitud hacia la escuela y crecen siendo más exitosos en la vida.

Una buena interacción entre escuela y familia, ofrece al alumno una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan de su cuidado, y le otorga al ámbito escolar un carácter de familiaridad y seguridad.

Visto así, la educación debe garantizarle al alumno un conjunto de experiencias que apoyen y complementen las vivencias, nunca sustitutivas de las que recibe en la familia, para lograr ese pleno desarrollo de las capacidades del niño.

Recordemos que la familia es un núcleo vital tanto para la sociedad como para el desarrollo del ser humano; es para el niño el primer transmisor de pautas culturales y su primer agente de socialización. Por esto, los responsables primarios de la educación son los padres.

Debe quedar claro, entonces, que la educación es tarea primordial de la familia, aunque compartida de una manera significativa con la escuela, con el entorno y con el contexto social. Porque es ahí que el niño realiza los aprendizajes sociales básicos que le ayudarán en su relación consigo mismo y con los otros. Poco a poco irá conociendo normas, pautas de actuación y comportamiento humano.

Para que la relación entre familia y escuela sea efectiva se trata, por así decirlo, de poner en práctica una escuela abierta, en que esta comparte con la familia la labor de educar, completando y ampliando sus experiencias formativas. Conseguir que la educación sea eficaz depende totalmente de una unidad de criterios educativos en casa y en la escuela.

Para conseguir este fin, es necesario la comunicación y coordinación entre maestros y padres, y por ello los maestros necesitan no solo la información que puedan aportar los padres relativa a sus hijos para conocerlos, sino que además será muy importante su colaboración para hacerles partícipes de la educación escolar de sus hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código