SALVAR LA DEMOCRACIA

Una conclusión importante tras el enfrentamiento indígena: Jorge Rivera Staff

Una de las más importantes conclusiones que se han obtenido de las protestas y enfrentamientos de los últimos días, es que la actitud confrontacional del Gobierno esbozada por el Presidente, en su discurso del 2 de enero, no se reduce a meras palabras, sino que se traduce en acciones concretas.

Más allá de que a primera vista este hecho nos llame la atención, el problema profundo que se desprende es que, a pesar de lo sucedido en Changuinola hace casi dos años, el régimen actual no solo ha vuelto a reprimir al pueblo, dejando un saldo de muertes, heridos y detenidos, sino que ha ido un paso más allá en su tendencia autoritaria ordenando un apagón de telecomunicaciones sin precedentes en nuestro período democrático, y utilizando armas de fuego en las acciones represivas (tal como denunciaron desde un principio los manifestantes, hecho que el Gobierno intentó encubrir hasta que fueron reveladas las imágenes en los medios periodísticos).

Lo grave del caso no es solo que al principio el Gobierno atribuyó el apagón a un posible sabotaje por parte de los manifestantes y que luego se supiera que fueron ellos mismos los que ordenaron el corte de las comunicaciones, sino que las empresas afectadas con esto no hayan titubeado, ante una orden que incumplía los requisitos legales para su expedición.

A la fecha, las operadoras de celulares no han dicho nada sobre este punto, lo cual ya es un mal síntoma antidemocrático... la autocensura.

Otro hecho importante a destacar es que el Gobierno quiso confundir a la población respecto al movimiento indígena, diciendo, por una parte, que los mismos eran financiados y manipulados por grupos de oposición y, por la otra, que habían secuestrado a personas cuya seguridad corría peligro; en un intento de disfrazar la represión como un operativo de salvamento o rescate de rehenes. A la fecha, ambas aseveraciones han quedado completamente desacreditadas, así como sus autores.

La tendencia cada vez más represiva del régimen de turno (y la militarización inconstitucional de nuestra fuerza pública), así como la constante asignación de roles negativos para intentar justificar atropellos y exabruptos en contra de quienes les critican (auditorías fiscales selectivas a los “empresaurios”, represión a los “secuestradores”, detenciones arbitrarias para manifestantes de “grupos radicales”, expulsión de periodistas extranjeros “agitadores”, descalificación de representantes de la sociedad civil “que nadie eligió”), presagian negros nubarrones en nuestro porvenir inmediato.

Si no les ha temblado la mano para tomar estas medidas abusivas, ¿Qué otras no podrían intentar, ante el creciente descontento del pueblo y la falta de credibilidad ante la opinión pública? ¿Cortar o intervenir el teléfono, la electricidad, la internet, el agua, los servicios médicos o de transporte?

Que no digan ahora que exageramos, porque si hace dos semanas a cualquier panameño le preguntaban sobre la posibilidad de que el Gobierno ordenara un apagón de las telecomunicaciones, hubiera contestado que era inconcebible.

Si el actual régimen no modifica su nefasta actitud, la campaña electoral del año 2014 no se definirá en términos de la simple elección de un nuevo gobierno, sino que tendremos que decidir entre salvar nuestra frágil democracia o seguir dejando que se apague en manos de aprendices de tiranos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código