FECHA HISTÓRICA

La inauguración del Canal ampliado: Paulino Romero C.

Los resultados finales del referéndum celebrado el 22 de octubre de 2006 (el más importante de nuestra historia republicana) confirmaron la vocación democrática del pueblo panameño. Fue así como “el soberano” decidió su destino patrio, aprobando de manera clara y contundente la necesaria ampliación del Canal, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas.

Le ha tocado ya y le corresponderá al pueblo constituirse en un “fiscalizador consuetudinario y crítico” permanente, en defensa de una administración cada vez mejor de la portentosa obra, a fin de que el producto revierta en beneficio económico, cultural, político y social de todos los panameños, sin discriminación de ninguna naturaleza.

Han pasado casi nueve años de la aprobación y puesta en marcha de los trabajos de ampliación. Ahora el administrador de la Autoridad del Canal, Jorge Luis Quijano, anuncia la inauguración oficial del Canal ampliado, el próximo 26 de junio.

La pasión que engendró el debate nacional por el “sí” y por el “no”, así como los problemas de conflictos laborales y de reclamaciones financieras de parte de empresas constructoras, quedaron atrás. Que se desista, pues, de intentar la siembra del rencor, ese veneno explosivo del espíritu, que a su vez fomenta la discordia y la hostilidad mutua.

Un pueblo es un monumento que el amor se erige a sí mismo. Sin amor –que es simpatía, más respeto, más comprensión mutua– las piedras del edificio nacional huyen una de otras y ponen sobre el paisaje la mueca lamentable de las ruinas. Debemos apostar por luces, y no por sombras; porque desde hace años, el rencor intenta fijar sus garras sobre el corazón de un apreciable número de nuestros compatriotas.

Sí, el rencor, esa pasión destructora que, con un vocablo bien expresivo, llamamos también encono. Una porción de una clase social odia a la otra, un grupo al otro, etc., etc. El fluido corrosivo y disgregador aprovecha todos los intersticios del corazón popular para alojarse y operar su efecto de aniquilación. Y en vez de secar las fuentes de esa odiosidad difusa, algunos tercamente se dedican a fabricar más rencor.

Los que fomentan el odio entre hermanos, entre compatriotas, se olvidan deliberadamente que un pueblo es la unión de elementos antagónicos, a los que solo puede mantener juntos una tarea común, la colaboración de un ideal. Por eso, hace falta el amor, que es el inventor de ideales. En vez de dividir, la política como relación social y humana debe ser una incesante incitación a vivir en paz, siempre en procura del bien común.

Empero, el pueblo panameño, con una leal percepción, se ha percatado de que el día domingo 22 de octubre de 2006, dentro de una suprema práctica democrática, algunos de los que, apasionadamente y hasta groseramente, apostaban por el no en el referéndum, sometieron sus críticas y apasionamientos privados a una noble, patriótica amputación.

Merced a ello, la nación panameña que entonces se hallaba amenazada de arcaicas violencias autoritarias, puede hoy encontrar su voluntad de ser regida civilizada y democráticamente. Que la administración, la junta directiva y los trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá, respondan siempre con inteligencia, capacidad y patriotismo en la dirección y manejo de nuestro recurso natural más importante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código